Franz Kafka, El proceso.


 
Duele saber que hay cosas contra las que uno no puede luchar.

––¿Cómo te imaginas el final? ––preguntó el sacerdote.
Al principio pensé que terminaría bien ––dijo K––, ahora hay veces que hasta yo mismo lo dudo. No sé cómo terminará. ¿Lo sabes tú?
––No ––dijo el sacerdote––, pero temo que terminará mal. Te consideran culpable. Tu proceso probablemente no pasará de un tribunal inferior. Tu culpa, al menos provisionalmente, se considera probada.
––Pero yo no soy culpable ––dijo K––. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro.
––Eso es cierto ––dijo el sacerdote––, pero así suelen hablar los culpables.
––¿Tienes algún prejuicio contra mí? ––preguntó K.
––No tengo ningún prejuicio contra ti ––dijo el sacerdote.
––Te lo agradezco ––dijo K––. Todos los demás que participan en mi proceso tienen un prejuicio contra mí. Ellos se lo inspiran también a los que no participan en él. Mi posición es cada vez más difícil.
––Interpretas mal los hechos ––dijo el sacerdote––, la sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia.
(…)

La novela lleva al lector por el camino de la angustia, en ningún momento se llega a saber si el protagonista ha hecho algo o si simplemente esta en todo ese embrollo por alguna enemistad, no se le permite defenderse, ni siquiera tiene derecho a saber de que se le acusa.

Kafka lleva al lector por una oscuridad aterradora, haciendo sentir en algunos fragmentos la misma inquietud que el protagonista, sin saber en ningún momento la situación en la que se encuentra Josef.

Deja una sensación de impotencia, una sensación de angustia y duda, no sabes si se le acusa injustamente o si por el contrario es un delincuente peligrosísimo, creo que este es el mensaje de Kafka  que da igual qué haya hecho el procesado o quien sea, todo el mundo tiene derecho a un proceso justo por muy injusto que nos parezca.

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal


El proceso es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka.


Les recomendo la lectura del siguiente articulo para el mejor analisis de la obra y la vida del autor.


Gracias.

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Del jardín de las delicias.