La fotografía o escritura de la luz con Rank Uiller Uiller. 

"Siempre es un instante, un instante de plenitud, 
lo que nos señala o nos sitúa con los ojos abiertos
 en la realidad más suelta, más ilimitada."
Roberto Juarroz...



 
Vivimos en un mundo completamente dominado por la imagen fotográfica, de ahí el interés por penetrar en los secretos de la fotografía y para desentrañarlos me acompaña un artista visual, un fotógrafo de la modernidad, neoyorkino y muy informado de todo cuanto lo rodea en el mundo del arte, de las tecnologías y de las concepciones filosóficas y estéticas de la época en que se ha desarrollado su vida, Rank Uiller –( 1959, La Habana, Cuba)
Desde luego recorreremos algunas fuentes de información acerca de esta manifestación artística y las razones que enarbolan tanto los conocedores como los consumidores para así considerarla. Un poco de  historia de sus orígenes , pero fundamentalmente me propongo ir a la obra de Rank y tomarla de brújula para nuestras excavaciones en el asombroso mundo de las imágenes y dejar abierta la puerta para todos los que quieran entrar y dejar sus comentarios, seguro que enriquecerán esta trabajo.
La fotografía consiste básicamente en una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo, percibido a través del sentido de la vista.
En el caso del artista visual Rank Uiller Uiller su técnica se convierte en magia, en una ilusión óptica que apreciamos por todos los sentidos, el artista al detener el tiempo nos hace partícipe de sus sentimientos y emociones, sus fotografías constituyen  verdaderos poemas de la posmodernidad, no hay versos, hay rostros, movimientos, espacios vacíos que ocupan los cuerpos, en un espectáculo  donde las imágenes son un simulacro fragmentado de la vida,  imágenes turbadoras, desposeídas de sí mismas, cosificadas en su entorno, caminan en un espacio y en un tiempo y nos ofrece una nueva realidad que le otorga desde su lente que de pronto nos sorprende y sientes el aroma del tiempo, como una danza  suprarrenal concebida desde una nueva estética que nos hace sentir que sus personajes están poseídos por un nuevo lenguaje, caminan, nos miran y nos narran sus historias porque la fotografía también es dramaturgia  cada fotografía constituye un texto y el artista  nos transmite su aliento y podemos formarnos un nuevo universo que habita en la ciudad de Nueva York, porque Rank es un artista neoyorkino, citadino que no deja de asombrarnos con su imaginación y la fuerza de sus imágenes artísticas, poseídas por el espíritu de lo universal y eterno.

Me impacta esta imagen artística lograda donde el silencio y la inmovilidad son las dueñas del paisaje, la cámara se posa “literalmente” sobre la superficie de los objetos e ilustra su aparición en forma fragmentada.
imágenes que parecen suspender el movimiento incesante del mundo, donde la luz y el extrañamiento parecen ser la voz del audaz fotógrafo .
verdadera apología a la incomunicación imágenes turbadoras que no miran no ven en su entorno, desposeídas de sí mismas, conviven en un mundo donde el tiempo y el espacio viajan mas rápido que las sombras

Desde los tiempos de Platón, éste planteaba que la vida de los seres humanos se basaba solo en el mundo de las imágenes y nos empeñábamos en creer sólo en lo que podíamos ver, por lo tanto nuestro conocimiento  se basaba en el sentido de la vista.
(1)¿ Platón reflexiono acertadamente acerca de los efectos del arte  en el alma del espectador?
Si Platón hizo una apología muy humanizada sobre el arte. El mito de la caverna en el expresa a el hombre respecto al conocimiento y su relación con las imágenes o como puede determinar su conocimiento el ángulo desde donde mira, luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos, ocuparan distintos significados. Y también la comparas con la ascensión del alma hasta lo que tú deseas conocer, lo bello que hay en todas las cosas; que el hombre debe llegar a conocer.
En el mundo en que vivimos los medios son los encargados de brindarnos el conocimiento en gran medida, a través de la información, se convierten en mediadores y aprendemos a través de imágenes y de relatos.

(2) ¿Consideras que esto contribuye a deformar la  realidad sensorial de los consumidores de la obra de arte? 
Bueno claro el que domina los medios domina la cultura. Y sobre todo la cultura occidental que esta tan vinculada a los medios de difusión masiva .
Desde tiempos del renacimiento , Leonardo intentó hacer una cámara que recogiera  la realidad, pero no fue hasta tres siglos después que aparece en Francia con Niepce y  Daguerre. En 1990 nace la fotografía digital.
 3)Cuando que se produce el descubrimiento de la fotografía la imagen plasmada se convierte en instante real y creíble.

  ¿La aparición de la fotografía cambió la visión que teníamos del arte o es una simple copia de la realidad o la toma y la transforma?
 Si la cambio en muchos aspectos porque no es necesario copiar mas la realidad fidedignamente cuando una cámara lo puede hacer por ti la fotografía esencialmente marca en el arte una etapa moderna en que los medios evolucionan y el arte se enriquece con ello, la evolución histórica en el uso de las sales de plata como sustancia fotosensible también condiciona el tipo de imagen obtenida haciendo más experimental su uso. Fue una manifestación artística desde sus inicios siempre dependiendo de cómo se use Gini. Nicéphore Niépce -1765-1833- se considera el padre de la fotografía ya desde ese entonces experimentaba con arte, la heliografía, en 1816, realiza la primera y más antigua fotografía conocida. Si la ves te das cuenta que si hay arte ahí.


Rank, leí recientemente un ensayo de  Susan Sontag  donde afirma  que las fotografías son estéticamente indestructibles desde sus inicios que viene muy bien con tu afirmación.
 
 (4)  Seducir es para Baudrillard, abolir la realidad y sustituirla por la ilusión en el juego de  apariencias.
Te consideras un seductor cuando te ves frente a la presa, al modelo, a la persona que vas a fotografiar.
La seducción, bueno Gini, Baudrillard tu sabes su obra es sintomatología como es la lectura de ciertos signos para llegar a la situación presente de un cuerpo. En la fotografía eso es un poco seducir el espacio, el espacio de objetos para tapar la inanidad dependiendo mucho de la proposición que el autor se plantee al tomar una escena. Ese es el encanto de la seducción en la fotografía, es la escritura automática del mundo, en sus palabras-"la foto devuelve el objeto a la inmovilidad y al silencio"- que mas seducción que eso yo creo que si lo hago es casi inconsciente ...
(5) Lo real y lo irreal , dos mundos, el de las imágenes y el de la realidad   Las imágenes lo inundan todo, prensa, cine, pinturas, fotografías … es que acaso vivimos en un mundo irreal, inventado con imágenes artísticas, es decir irreales.
¿Crees que el mundo en que vivimos es aberrante y  hostil al punto de huir y buscarnos otra realidad y entonces nos refugiamos en el regodeo de las imágenes y de la virtualidad ?



Entre luces y sombras los transhumanos deambulan, detrás la ciudad espera inútilmente, nunca llegaran porque quedaron para siempre inmovilizados por el lente  que les ha jugado una encerrona entre los claroscuros de la fotografía
-No vivimos en un mundo irreal sino que tratamos de describir la realidad lo mejor que podemos y la imagen es el medio más propio para eso, eso de que sea hostil o aberrante es en cada época no siempre todo es a favor a veces nos pasa que tenemos que ir a enfrentar la vida ya real o virtual esta última una muestra más de la sociedad de desarrollo o la sociedad liquida. Hoy en día las cámaras digitales están al alcance de la mayoría, porque los costos de materiales van descendiendo y la calidad técnica va aumentando, cualquier puede hacer fotos digitales con un celular tratando de enmarcar una realidad que no es que sea hostil sino que es distinta y parece ser que pasa muy rápido.




Intuitivamente el artista busca la plasticidad, las imágenes se proyectan y se duplican los seres reales, la identidad es arrojada a la extrañeza en un mundo que raudo y vertiginoso solo busca un tiempo y un espacio, la síntesis de una realidad virtual y eterna.


Nota.
La palabra fotografía proviene del griego Foto: Luz / Grafis : Pintar o dibujar  es decir que la fotografía es pintar con luz.

Comentarios

  1. Magníficas palabras, llenas de poesía y realidad...saludos y salud para Ud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias margara, saludos para usted y muchos éxitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares