La magia, los misterios de la creación artística





La literatura es una disciplina que está muy relacionada con otras, no podemos apartarlas e ir solo a la obra de arte cuando queremos hacer un análisis integral  de un autor sin tener en cuenta  lo extraliterario (como la filosofía, la estética, sociología, política, lingüística, política, religión… etc.)  todo lo que  rodea  al creador y a su obra  y a quienes lo leen, porque no todos los tiempos hacen una lectura igual, hay momentos que un autor es olvidado por siglos y por alguna magia salen a la luz y se convierten en símbolos de otra época, a esos los llamaron los clásicos pero el concepto quedó algo estrecho y absolutizado porque con el paso del tiempo los empolvan y la palabra clásico hasta causaba pavor, me gusta más llamarlas universales y que sea el tiempo el mejor curador, el mejor crítico.

 Por estas razones entiendo que no podemos absolutizar e ir al mundo fascinante de la literatura poseídos de parámetros e ideas preconcebidas por nuestras inclinaciones políticas, filosóficas, religiosas, éticas, que valen,  estoy de acuerdo, pero cuando nos fanatizamos o nos creemos ser los dueños absolutos de las verdades que rigen la vida, a la larga hacen que el disfrute del arte se reduzca a nuestra sola visión, medirlos como seres humanos capaces de errar, porque la literatura por su naturaleza es humana aunque en ella aparezcan todas las imágenes y fantasías que el autor sea capaz de construir sobre la base de su imaginación,  no escapa a la realidad porque literatura es una copia de la misma transformada por la mente del artista y pasada por lo que llamamos la inspiración, las musas, los estados de ánimo que el artista sea capaz de trasmitirnos e influir en nuestra psiquis, apartemos a los panfletarios, propagandistas, esos no son artistas, son manipuladores  del alma.


Muchas veces ocurre con estos misterios que rodean a la creación que el artista traspasa los límites del mundo que le tocó vivir y por eso muchas veces oímos “se adelanto a su época” y es el caso de muchos que militan en partidos políticos conservadores o fascistas, comunistas, porristas, anarquistas  y  sus obras, sus personajes, su modo de ver la realidad como si los traicionan son otros, hay muchos ejemplos, casi siempre citamos a Pirandello, no sé si es porque de manera
Tan genial sus personajes se le imponen y vienen en  busca de sus historias y tal parece que no va a coincidir con las del autor.



No quiero con esto hacer pensar que no existen los malvados que lleven a su obra las ideas del mal, de la avaricia, los odios, las homofobias pero la vida como la naturaleza los excluye y en los cataclismos de la historia se comporta como la madre naturaleza, ruge y los expulsa, todo tiene un precio y se paga con dolor porque el arte duele, si duele y nos mima al mismo tiempo.


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