Ir al contenido principal

ET.


Mis hijos con Vania.

Le puse ET por feo, era el perro más feo de la cuadra, me lo regalaron cuando murió Vania nuestra perrita huraña y mis hijos la enterraron en el patio, cuando se los conté en el aula a mis alumnos, Rolando muy  aliado a mi dolor, me dijo al instante.
-La perra pastora de Alexis parió, Profe.
-- Si pero no quiero un perro tan grande
- Hay de todos tamaños, vamos por la tarde.
-  Vamos, está bien.
Y como quería traerles la sorpresa a casa fuimos él y yo. Me lo llevé porque vi en la cara de Rolando que leía mis pensamientos ¿Pero esto es un pastor alemán? Le pregunté y al momento me respondió con una seriedad inapelable.
-          Profe, es un pastor cubano.
 Cuando llegué con él, vino lo del nombre y después de mucho buscar por el álbum genealógico perruno de la familia  y sus nombres reales, me acordé de la película, mirando detenidamente a la nueva mascota, ellos la querían como fuera y todos estuvimos de acuerdo, hasta los vecinitos que vinieron a conocer al recién llegado.
ET, era horrible, barrigón, una cabecita demasiado pequeña para el cuerpo rechoncho, lo más impresiónate eran sus ojos, parecían saltarles de las órbitas y la lengua, no ha habido ni habrá lengua más larga de perro alguno, y la usaba como un sable, nadie escapó de un pase de lengua, ni amigos, ni visitantes ocasionales, salía y allá va el lenguazo por donde agarrala a la víctima, las despedidas eran en el baño de la casa lavándose la zona acariciada por ET.
 Casi todos coincidían en decir –“ese perro está loco”, yo llegué a sospecharlo pero quién me podía diagnosticar la locura de un perro y pensé en Violetica, mi amiga veterinaria. Sí, era loco pero no agresivo, nunca mordió a nadie, solo los lenguazos y las carreras detrás de todo lo que se moviera eran sus síntomas y le perdoné la vida
Todos estuvimos de acuerdo que habia que encerrarlo pero al menor descuido, ET, haciendo de las suyas. Su final fue trágico, la desaparición, lo dejamos de ver un buen día, rastreamos el reparto y nadie sabía de él. Los muchachos decían;
-          - Fue Armando, el vecino con muletas que el T no dejaba de lambucear cada vez que podía y hasta le ponia sus patas en el hombro porque ademas de feo, largo y flaco como un galgo.
-          - Armando no haría eso, les calmaba pero en el fondo la sospecha estaba ahí diciéndome , fue él y cosas mías, la impulsividad de los arianos, decía mi madre, me llevó a preguntarle frente a frente.
-          ¿Tú mataste al T. o llamaste para que se lo llevaran?
-         - No.
-          Por más que buscamos sospechosos llegamos a la conclusión que podían ser muchos los presuntos asesinos y cerré el caso y me traje a una perrita que me encontré en el camino de la escuela a mi casa y la bauticé con el nombre de Dulcinea, no del Toboso, de Alamar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…