Wicked, memorias de una bruja mala', de Gregory Maguire



La bruja del Oeste (Wicked) de Gregory Maguire, astuta novela de fantasía para adultos que nos remonta al Mago Oz ambas brujas son verdes y le  tienen miedo al agua, de la Bruja del Oeste sólo sabemos que es mala y es verde Pero ¿por qué alguien decide ser malo? Veamos lo que nos cuenta el autor.

"La niña es verde –susurró Nana confidencialmente-. Quizá no lo hayas notado, atraída por su calidez y su encanto. Sabemos muy bien que la buena gente de Rush Margins jamás se fijaría en un detalle como ése. Pero como es verde, la niña es tímida. Mírala. Parece una tortuguita asustada en primavera. Necesitamos sacarla al exterior y alegrarle la vida, pero no sabemos cómo hacerlo."(fragmento)

"Es por convicción religiosa que te mantienes siempre tan seca, Elphie? –le preguntó una vez Boq.
-Ya te lo he dicho antes. No entiendo la religión; en cambio, el concepto de convicción es algo que estoy empezando a asimilar. En todo caso, cualquiera que tenga una auténtica convicción religiosa es, a mi entender, un convicto religioso, por lo que merece que lo encierren.
De ahí tu aversión a todo tipo de agua –observó Crope-. Podría ser una salpicadura bautismal, sin que tú lo sepas, y entonces tu libertad como agnóstica silvestre podría verse recortada."
 "Elphie –dijo-. No hay nada ontológicamente interesante en la magia. Pero tampoco creo en el unionismo –proclamó-. Soy atea y espiritualista." (fragmento)

La bruja Elphaba, no olvidemos es verde, acabará siendo una rebelde, iconoclasta, atea, resulta muy interesante, más tarde encontrarla como una revolucionaria y hasta en una defensora del terrorismo porque cree que es una forma de cambiar al mundo  dominado por la tiranía de El Mago de Oz.
Y no nos confundamos con el título nada de infantilismos, hay sexo, hay muerte y hay pensamientos turbadores.

Me encanta cuando se declara atea y espiritualista, toda una magia de enredos donde no llegas a saber  quienes son los malos o los buenos, deliciosa para el lector que guste hurgar en los recovecos de la trama y la creación de los personajes que nos recuerdan a los seres humanos tocados con la varita mágica del autor Gregory Maguire, yo que a veces toco fondo me sentí volar junto a la bruja con mi escoba y ver al mundo con los ojos de los fabulosos personajes que nos irán descubriendo un reino con sus bondades y sus miserias, asombrosamente compleja donde el del bien y el mal se entrecruzan dentro del mundo fantástico y real que nos ofrece el autor, porque la realidad está tratata con la magia del autor y tienes que descubrirla a través de los personajes  y sus actuaciones en un mundo fabuloso.

Se trata de un inusual y fantástico mundo donde todo puede suceder  ya que que para el autor la realidad puede ser hasta más compleja de lo que parece y como sabemos que las historias las escriben los vencedores, nos podremos profetizar al final.
 ¿Si nosotros somos los malos para el malo, quién es realmente el malo?


Gregory Maguire: nacido el 09 de junio 1954) es un novelista estadounidense. Él es el autor de Wicked: Memorias de una bruja mala, Confesiones de una hermanastra fea, y varias docenas de otras novelas para adultos y niños





Comentarios

Entradas populares