Soy Cuba porque Cuba es de todos


 20 de mayo 1902.
El día de la Independencia de Cuba, fecha patria.

En la Cuba castrista no se celebraba la fecha, la revolución instituye que el día de la Independencia le correspondía al 1 de enero de 1959, de esta disposición hace 58 años.
Para los cubanos esta interpretación de la historia trajo algunas confusiones y olvidos, los más avezados en estudios de historia de Cuba, habíamos sentido cierta frustración cuando nuestra Guerra de Independencia terminó con la intervención del Ejército Norteamericano y la voladura del buque  Maine, hay que añadir las muerte de los principales líderes de la guerra, entre ellos, José Martí quien convocó a los cubanos a la guerra necesaria, habían muerto, quedaba el generalisimo Maximo Gomez en la Quinta de los Molinos pero salvo algunas de sus victorias en las guerras, paso sin pena ni gloria para los cubanos de la recién instaurada república.


Yo lo celebré muy poco y para mi se fue convirtiendo en un día más del calendario, no lo puedo evitar ni negar porque ahora vivo aquí en EE.UU. y veo con más claridad y madurez los acontecimientos y las consecuencias que trajo a mi país esta fecha.
No la voy a celebrar.Tampoco voy a aceptar que el día 1 de enero de 1959 sea el día de la verdadera independencia de Cuba. Ese fue un día nefasto para nosotros los cubanos aunque el acontecimiento fue muy celebrado y acogido con simpatías en casi todo el mundo. Empezaron las mayores desgracias que ha sufrido mi país en toda su historia, dividido, arruinado, muertes, asesinatos presos políticos, hambre, las libertades secuestradas, transculturados, nos impusieron nuevas culturas nuevos amos. No hay nada que celebrar.


Soy cubana y amo mucho a mi tierra para no saludarla un día como hoy que llenó de alegría a muchos corazones de mis compatriotas.

Mi tierra tiene un encanto especial
que atrae al  viajero
y lo hace regresar
no importan las circunstancias,
es un misterio que trajo el almirante
o un encantamiento de los aborígenes
o los negros de África regaron sus polvos
por todo el archipiélago
 o acaso se remonta a los dioses
 traviesos del viejo continente.



Hoy mi isla esta de moda, misterios, orichas y brujos de allende los mares
tal vez tengan la respuesta

No somos libres aun
ese día ya viene llegando
como dijo la canción hace más de 20 años.
Si, viene llegando
los tiranos se comulgan
con los rubios del norte
porque saben que
La banana tiene que ser para Chango
que los bolos no traen nada
y que el socialismo del siglo XX
y el del XXI fracasaron.


Comentarios

Entradas populares