Ir al contenido principal

"Secreto" III



Mercio López.

Secreto, aprendió muy pronto que al señor Mercio López, no sería fácil arrancarlo de su vida, se aferraba con uñas y dientes a las cosas que escuchaba de la boca de la vieja Yaya, la institutriz sabia de las jovencitas de la residencia y que lo curaba todo con oraciones y yerbas, fue la que curó las piernas a la señorita Sagrario que ni los médicos neoyorquinos pudieron y los ojos de pescao al jardinero y hasta la culebrilla al señor Mercio Lopez . Estas palabras y otras muchos se quedaron grabadas para siempre en su alma de niña abandonada y preguntona que siempre fue, aunque no eran dirigidas a ella, ella se las robaba y las encerraba en su reservorio de verdades.
- "Eres tú quien decide cómo te dañará lo que suceda fuera de ti, aprendetelo bien, jovencita, te hará falta".
 Cuando escuchaba esta sentencia de la sabia mujer, pensaba en ella, en Secreto, si, ella misma, quien lo iba a necesitar más que las niñas de la casa por muchas razones que se apiñaban en su mente y lo aprendió de memoria, aunque, fue algunos años después que logro entenderlo bien, aunque siempre la acompañó y se lo repetían al oído.
- Tu vida no será un cuento de hadas.
 Por esos días empezaron a salirle las alitas en las espaldas, dos cargadas de plumas que muy pocos verían pero ella sabía muy bien que ahí estaban, además que le serán muy útiles cuando estuviera en apuros.
 Se acostumbró a pensarlo con su primer apellido, así siempre Mercio López, lo del Arrabal, lo omitía imitando a la familia. Era un ser si no malvado, más bien un infeliz, mal pensado y fanático. El pobre había quedado viudo con cuatro hijas, nunca más se le conoció mujer, aunque seguro hubo alguna, no parecía un hombre que renunciara a los placeres de la vida, ella bien lo sabía. Los sentimientos hacia él eran raros, inexplicables, llegó a sentir lástima del hombre que la abusaba y la maltrataba con las palabras más duras dichas a una chiquilla que se podía decir no las entendía en su justo significado. Sería más tarde en la Universidad cuando era una estudiante destacada de Filología que supo descifrar los calificativos del amo de la casa porque aunque transcurre todo lo narrado en el siglo de las tecnologías, siglo XXI, su personalidad torcida lo mantenía en una especie de ostracismo voluntario.
Decía que llego a sentir pena por su victimario y se puso en el lugar de las víctimas del mal de Estocolmo, seguro que ahora hasta trataría de comprenderlo y se hubiera ahorrado el odio que abrigo  durante algunos años en su corazón, es cierto le quedaron  algunas cicatrices pero su alma grande  aprendió a volar, a  remontar el vuelo y a encontrar refugio y se salva. La de Mercio Lopez, vagara buscando a quienes no difieran de él en nada, perfecto, incorruptible, hipócrita y mentiroso, sus mejores calificativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…