cristina

Nacido en 1962 en Figueras en España, Cristina Nuñez vive y trabaja en Barcelona.

Fascinante, intenso, me toca, ya lo había visto antes, lo volví a ver ahora, es un poco tarde y descubrí tantas cosas que no advertí en otros momentos, seguro que mi estado de ánimo no era el mismo cuando lo vi la otra vez, me impresionó este video de Cristina Nunez, ahora lo veo por mediación de Tenchy DT, mi amiga que vive muy lejos, pero no, no como esta noche en que no puedo dormir y siento hasta un poco de miedo y de frío.
Me recuerda la etapa final de mi madre, la viví muy intensamente , creo que tengo algo en común con Cristina, no huyo de estas experiencias que la vida me pone a mano, me atrapan y se establece una relación muy íntima y profunda, no se ni cómo decirlo, los vivo y casi me atrevería a decir, hasta las disfruto.

Cristina Nuñez - Autorretrato con Prem 

Yo me quede con mi madre cuando todos se fueron y estuve hasta el final, (eso lo he repetido muchas veces pero me hace falta volverlo a traer a esta nota) no me pesa, eso sí me marcó mucho, nunca mas volvi a ser la misma desde que se fue, yo espere su muerte y me fui del país, la deje al lado de mi padre y de mi hermano, allá donde viven los que se van para no regresar.
Su imagen quedó en fotografías y algún video, no me gusta verlas, sobretodo el video. Fue una lastima que no descubriera el poder terapéutico de las fotos que la autora tan bien nos presenta por momentos me duele mucho cuando recuerdo estas cosas, siempre me ha gustado regresar a lo mío, aunque duela, raro que me apartara de los recuerdos de las fotografías de mi madre porque adoro el arte de fotografiar.

Cristina con su madre, autorretrato.
A veces pienso que me quedo muy fuerte la idea de desamparo cuando se fueron primero mi papá y después ella, una parte de mi empezó a morirse desde entonces, siento que no ando completa como si hubiera soltado algunos pedazos, como dice tan lindo Miguel Hernández en su poema " Para la libertad:
Estrofa final:
Retoñaran aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
Miguel Hernandez, El hombre acecha, (1938-39)

Nota.
Cristina Nunez. España.
 Someone to Love En 1988, en un intento de superar los problemas personales, Cristina Núñez comenzó a tomar autorretratos en privado. Dar forma a sus emociones y revelando su presencia en el mundo, lo que le permitió convertir ética de la mirada sobre sí misma, sino también para proyectarse como ella quería ser, estas imágenes se convirtieron en una forma de auto-terapia a través de la cual ella aprendió que ella es . Someone to Love (1988-2011) reúne a todos los autorretratos que hizo la primera vez, la experiencia Autorretrato acciones con los espectadores su método de exploración interior. Estos dos caminos, a través del cual Núñez afirma que: "La separación existente entre el arte y la terapia es intolerable", forman ahora el foco de su arte. El artista desea agradecer al Consejo Nacional de la Cultura i de les Arts por su generoso apoyo como así como The Private Space (Barcelona) por su compromiso con este proyecto. La exposición a quién amar viajará desde Montreal a The Private Space Gallery Barcelona en noviembre de 2012.

Lectura recomendada.

http://www.landscapestories.net/interviews/77-2013-cristina-nun%CC%83ez?lang=en

Comentarios

Entradas populares