La noche, Gastón Baquero y algunos poemas.

Yo te amo, ciudad,
cuando persistes,
cuando la muerte tiene que sentarse
como un gigante ebrio a contemplarte,
porque alzas sin paz en cada instante
todo lo que destruye con sus ojos,
porque si un niño muere lo eternizas,
si un ruiseñor perece tú resuenas,
y siempre estás, ciudad, ensimismada,
creándote la eterna semejanza,
desdeñando la muerte,
cortándole el aliento con tu risa,
poniéndola de espalda contra un muro,
inventándote el mar, los cielos, los sonidos,
oponiendo a la muerte tu estructura.
 ♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥ 

Jamás, con ese final
Si tomas entre los dedos
la palabra amor,
y la contemplas de derecho a revés,
y de arriba abajo,
verás que está hecha de algodón,
de niebla,
y de dulzura.
Si después aprisionas
la palabra música,
sentirás entre tus dedos
el crujir de una frágil
lámina de arena.
Si cae entre tus manos
la palabra jamás,
la terrible palabra
que pone punto final a la pasión
y al destino,
sentirás que está lleno de infinito,
y que la serpiente inmóvil de la S
es un eslabón entre el fuego y la nieve,
entre el infierno y el cielo,
entre el amor y la música.
La palabra jamás con ese al final
no termina nunca;
rodea la tierra y salta luego,
perdiéndose en el océano
de las estrellas.
 ♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥ 

Banes, 1916 - Madrid, 1997. Poeta, ensayista y periodista cubano cuya primera obra coincide con los postulados del grupo Orígenes y que a partir de su exilio en Madrid se renueva en una segunda etapa de poesía más vigorosa, sensual y llena de humor, aunque de estirpe clásica
Canción
¡Toda mi miel
y toda mi delicia!
¡Toda mi infantil
malicia!
¡Toda alegría
y todo desazón!
¡Todo mi pequeño solar
junto al pino!
¡Todo lo que es noble
y todo lo que es fino,
con el alma toda
y todo el corazón
♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥ 
  Publicó sus poemas en revistas como Espuela de Plata y Orígenes, grupo con el cual coincidió en numerosas ocasiones; aunque algunos críticos lo señalan dentro, otros prefieren circunscribirlo a su órbita.

 Breve viaje nocturno

Mi madre no sabe que por la noche,
cuando ella mira mi cuerpo dormido
y sonríe feliz sintiéndome a su lado,
mi alma sale de mí, se va de viaje
guiada por elefantes blanquirrojos,
y toda la tierra queda abandonada,
y ya no pertenezco a la prisión del mundo,
pues llego hasta la luna, desciendo
en sus verdes ríos y en sus bosques de oro,
y pastoreo rebaños de tiernos elefantes,
y cabalgo los dóciles leopardos de la luna,
y me divierto en el teatro de los astros
contemplando a Júpiter danzar, reír a Hyleo.

Y mi madre no sabe que al otro día,
cuando toca en mi hombro y dulcemente llama,
yo no vengo del sueño: yo he regresado
pocos instantes antes, después de haber sido
el más feliz de los niños, y el viajero
que despaciosamente entra y sale del cielo,
cuando la madre llama y obedece el alma.

♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥ 

Influido por las ideas de J. Lezama Lima sobre el barroco americano en la poesía y el papel de las imágenes, así como también por la poesía de L. Cernuda y E. Ballagas, escribió varios libros de versos meditativos, reposados, envueltos en una metafísica y religiosidad sensual, como es el caso de Poemas y Saúl sobre la espada (ambos de 1942)
Las estrellas
¡Cuántas estrellas anoche!
¡Yo las veía tan claras y cercanas
como higos de cristal, como frutillas azules!
Me parecía, Teresa,
que todas las estrellas te miraban
con la misma alegría con que te miran
los ojos de mi alma.
Bocarriba en el campo,
solos la tierra y yo con las estrellas,
yo ponía mis ojos
en el pueblo de ojillos azulosos
que desde arriba podía contemplarte
con tantos ojos como estrellas tiene
el cielo blanco.
♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥ 

En esta etapa produjo importantes poemas como el antológico "Testamento del Pez", que es un canto a la ciudad. Fue cofundador de la revista Clavileño (1942-1943). En el Diario de la Marina cultivó regularmente periodismo, al que consagró buena parte de sus energías antes de irse de Cuba cuando triunfó la Revolución.
¿O serán las estrellas
las orejas del cielo,
por donde arriba oyen
tu cantar cuando hilas
o tu risa en el baile?
¿O serán las estrellas
como un sarpullido
que en la piel del cielo
provoca rasquiñas,
y comezón, y ansias,
y por eso titilan
y brincan las estrellas?
No: son ojos las estrellas,
son miradas, son fiestas.
Yo anoche bien veía
que estaban contentas y felices,
como quien puede mirar desde un collado
a una moza llamada Teresa
mientras va por la cabra
o recoge azucenas.
Y yo quería tener, yo deseaba
tantos ojos como tiene el cielo
para verte con ellos. Yo me sentía
el cuerpo hecho un acerico
de estrellas y de ojos.
Por la piel
me picaban y corrían
todas las estrellas.
¡Pudiera yo ser cielo
y eternamente verte
con los innumerables ojos
de mis estrellas!
 ♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥ 

A partir de su vida en Madrid, su poesía se renueva de forma radical, produciendo importantes libros dentro de la lírica hispanoamericana de esos años, como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991).
Sentados a los pies del profesor
preguntábamos: ¿y la eternidad?
Y el buen viejo nos miraba con enojo,
hasta que por fin decía, contemplándose las manos:
"La eternidad no ha sido definida, pues se necesita
una eternidad entera para que abarquemos
el concepto de la eternidad. ¿Habéis comprendido?"
Y nosotros, sentados a los pies del profesor,
nos reíamos tanto, reíamos con tan poco cansancio,
que nos llevaba una eternidad consumir la risa
producida por la definición exacta de la eternidad. 
♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥  
 Yo no quiero morir, ciudad, yo soy tu sombra, yo soy quien vela el trazo de tu sueño,quien conduce la luz hasta tus puertas,
quien vela tu dormir, quién te despierta;
yo soy un pez, he sido niño y nube,
por tus calles, ciudad, yo fui geranio,
bajo algún cielo fui la dulce lluvia,
luego la nieve pura, limpia lana, sonrisa de mujer,
sombrero, fruta, estrépito, silencio,
la aurora, lo nocturno, lo imposible,
el fruto que madura, el brillo de una espada,
yo soy un pez, ángel he sido,
cielo, paraíso, escala, estruendo,
el salterio, la flauta, la guitarra,
la carne, el esqueleto, la esperanza,
el tambor y la tumba. 
 |Yo te amo, ciudad...
♥♥♥♥ ❤ ❥❤ ❥❤ ❥♥♥♥♥ 


Comentarios

Entradas populares