Ir al contenido principal

Una canción, varios intérpretes, ¿El mejor?



Benny Moré, Cuba.

Y cada cual tiene el suyo, yo tengo tres y aquí están en esta mañana con amenazas de lluvias que oigo desde mi cell, mientras siembro un tilo en un tiesto de cerámica y me olvido de las voces que me llaman, las adivino, prefiero estos momentos con mi tilo y mis canciones. Sonrió y pienso en mi soledad que defiendo, entonces me refugio en mis mundos mágicos y disfruto de estos que nunca más volverán porque el dia siempre se lleva lo que nos trajo y seguro, mañana volverá con más, ese es el misterio.

 La autora es una mexicana, Ema Elena Valdelamar (27 de mayo de 1925 - 23 de diciembre de 2012) fue una compositora de boleros y canciones románticas. Autora de temas populares internacionalmente conocidos, como Mucho corazón, Cheque en blanco, Mil besos, entre otros.
 y tantas canciones que han cantado en todas la épocas muchos grandes intérpretes, nos confesó.

"Mis canciones son experiencias, no invenciones.
Yo tenía tanto amor y nadie lo quiso, así es la vida.
Cheque en blanco es una venganza personal contra Justo Fernández
¿Por qué no fuiste tú? está dedicada a mi novio Adolfo López Mateos
Hice que Benny Moré, quien era muy guapo, repitiera 10 veces la grabación de Mucho corazón."

¿Sería por eso que le quedó perfecta?
 Me pregunto ¿Influyó? Creo que sí, pero el Bárbaro de Ritmo, no necesitaba de tanto ensayo para hacerlo perfecto, era un superdotado de los que no abundan.

Recordar es volver a vivir, alguien lo dijo alguna vez y ahora me viene muy al caso invocar.
Grandes intérpretes, una sola canción y muchos sintiéndola como una inspiración para sus vidas y para aquel amor que siempre llevan a todas partes que nunca se ha ido del todo de sus corazones
.


Daniel Santos, Puerto Rico.

¨Letra de Mucho corazón .

Di si encontraste en mi pasado
Una razón para quererme...
o para olvidarme
Pides cariño, pides olvido
Si te conviene
No llames corazón
Lo que tú tienes...
De mi pasado
Preguntas todo
Que cómo fue;
Si antes de amar
Debe tenerse fe;
Dar por un querer
La vida misma sin morir
Eso es cariño
No lo que hay en ti...
Yo para querer
No necesito una razón
Me sobra mucho,
Pero mucho corazón...

 Luis Miguel, México

Di si encontraste en mi pasado
Una razón para quererme...
o para olvidarme
Pides cariño, pides olvido
Si te conviene
No llames corazón
Lo que tú tienes...
De mi pasado
Preguntas todo
Que cómo fue;
Si antes de amar
Debe tenerse fe;
Dar por un querer
La vida misma sin morir
Eso es cariño
No lo que hay en ti...
Yo para querer
No necesito una razón
Me sobra mucho,
Pero mucho corazón.

 Algunos intérpretes modificaron algo la letra, de alguna forma enriquecieron el texto que siempre conservó la misma música.
no quiero empalagarnos con rosas amarillas y no traigo Mil besos que es bellisima, sera en otra ocasión que viaje a Mexico y haga un recorrido por Nuestra América y sus interpretes y compositores imprescindibles al arte y a la música del Universo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…