¿Está el artista como afirma Oscar Wlide, capacitado para expresarlo todo?

Escultura de Oscar Wilde que se encuentra en la esquina
 de Merrion Square Park, en una de las cinco plazas georgianas históricos de Dublín

En el prefacio de la obra El retrato de Dorian Gray, el autor hace una síntesis de sus creencias acerca del arte, el artista y su obra, puede que no todos los que lean este prefacio estén de acuerdo con el controversial autor o conmigo por lo menos yo le haría algunas preguntas sin enfadarlos.

 Me detuve en esta reflexiones porque recuerdo que cuando las leía hace ya algunos años, hacia otro tipo de lectura y estaba mas de acuerdo con sus afirmaciones, ahora ya con otras vivencias incorporadas a mi vida a traves de los años, leo otras cosas  y no me siento estar muy de acuerdo con el ilustre escritor, no me atrevo, me voy a sentir autosuficiencia y odio esa palabra. Si alguno lo lee que diga lo que yo no me atrevo a decir esta noche que hasta hace algo de frío y siento a los invisibles a mi alrededor, sera otro día que regrese al escritor y le confiese mis ideas, si se arrebata y me insulta ahí lo dejo, quietecito, quien me manda a meterme con los muertos, aunque estemos en fecha de Halloween.

Así , bien guapo, dicen que fue un icono de la moda para los europeos de su época,
 algo así como un David Beckham

No sé hasta donde el artista debe ser creador y critico a la vez, siempre va a tener criterios que pueden influir en el momento de la creación, es mi opinión en la que no coincido con el gran artista irlandés  pero si el critico de arte, capaz, audaz y artista porque para ser buen critico hace falta ser un buen  artista, se le acerca con las mejores intenciones, el creador debe alejarse y no aparecer mucho por su obra que aun no ha salido a la luz, creo tendrá problemas con sus musas.

 La inspiración es magia, libertad, hay que dejarla escapar aunque digas cosas que ni entiendas, alguien las acogerá y creará su saga y descubrirá lo que no sabes que esta dicho, lo descubrirás cuando llegue el mago que abra la caja de Pandora porque el artista es un poseído por los dioses, las parcas, las musas, el amor. este es tema muy obsesivo para algunos autores y creo que daña su creación, el arte hay que dejarlo fluir, es un regalo de los dioses creadores de una realidad diferente a la común, otra porque ni siquiera sabemos, cuál es la verdadera, la que está plasmada en una obra de arte o la otra o las otras, porque esta noche me hace pensar que la vida hay que cambiarla, matizarla, hacerla nuestra con nuestro sello, sin procurarnos si esta bien o mal , si es moral, morbosa o simplemente  bella, o fea porque esa comunicación del hombre con sus emociones, con su mundo interior es poesía y uso el termino poesía para referirme al arte.

No es que vaya a leer de nuevo El retrato de Dorian Gray, ya lo hice una vez, vi la película y no es para mi lectura para dos pasadas.

Leamos el prefacio que  me hizo detener y decir estas cosas...
 Reconozco que dentro de mi vive una critica sagaz y chismosa del mundo del arte.

El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde
Prefacio

El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.
Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.
La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.
El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte.
El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias.
Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.
Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.
A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.
Todo arte es completamente inútil.
Oscar Wilde.


Lord Alfred Douglas Bruce, apodado Bosie, fue un autor Inglés,
poeta y traductor, mejor conocido como el amigo y amante del escritor Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wilde .
Nacido un 16 de octubre de 1854 en Dublín, escritor irlandés Oscar Wilde es mejor conocido por la novela El retrato de Dorian Gray y la obra La importancia de llamarse Ernesto , así como para su infame detención y encarcelamiento por ser homosexuales.
Fue un dramaturgo irlandés, novelista, ensayista y poeta.
 A lo largo de la década de 1880, se convirtió en uno de los dramaturgos más populares de Londres.
Muere un  30 de noviembre de 1900, en  Paris Francia.


Comentarios

Entradas populares