La Otra Cuba. Documental 1985 de Orlando Jimenez Leal.

LA OTRA CUBA DE ORLANDO JIMÉNEZ LEAL.

... espero a alguien y sé que nadie ha de venir ...
Lezama Lima.




Creo que el documental es un recorrido por momentos de nuestra historia que nos conducen a reflexionar sobre aspectos de nuestra existencia como cubanos que la muerte del causante mayor de tanta ignominia hoy es un montón de cenizas que la vida no se detiene y el futuro no lo podemos predecir, esta en manos de los cubanos todos.

Fue realizado en momentos en que el régimen comunista cubano estaba en los planos del mundo y contaba con la aprobación de muchos, promovido por las izquierdas entre intelectuales y artistas y algunos jefes de estado.

Es un  recorrido amargo que me llena de luto e impotencia por la vida que fuimos dejando por el camino, por los que ya no están , por los que creyeron algún día en ellos, por los fusilados, por los presos de conciencia, por los que quedaron en el canal de la Florida, por los que abandonamos el país, por los que no lo hicieron, por las familias separadas dentro y fuera de la isla.

Me pregunto cuántas Cubas caben en estos años de revolución.
La Otra Cuba , un documental que anula mi alegría por su muerte, es crudo y demoledor esta historia nuestra porque es nuestra, no podemos ocultarla, estos son los momentos de nuestra historia más reciente,  testigos y protagonistas, de la de los que nos fuimos y de los que se quedaron allá, en la islita del Caribe.

La historia que nos marca y deja heridas que no pueden cerrarse por la muerte de un hombre que solo nos trajo traiciones, muertes , separación familiar, éxodo, odios, llantos y en muchos resignación como si fuéramos condenados por un destino irrefrenable  en que los griegos creian que podían cambiar la historia de los pueblos y las vidas de los hombres .

Apéndice:
 "No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos. No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro. No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien le contrata. No se puede promover la fraternidad del hombre incitando el odio de clases. No se puede formar el carácter y el valor mediante la eliminación de la iniciativa e independencia de las personas. No se puede ayudar a las personas de forma permanente haciendo por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. "
Abraham Lincoln

Comentarios

Entradas populares