¡Cómo se ha llenado de ti la soledad! Dulce Maria Loynaz.


Toda la poesía de esta mujer singular de las letras es un testimonio de fidelidad a la belleza que podemos hallar en todas partes y en nuestro propio interior, en la soledad o en el bullicio, en la oscuridad y en la luz del día.
 Leamos dos de los tantos textos que podríamos citar del poemario inicial que se nos revele la manera de la autora, "La tristeza pequeña", el refinamiento de las percepciones, vivencias, sentimientos...

La tristeza pequeña             
Esta tristeza pequeña
que podría guardarse en un pañuelo...
Esta tristeza que podría echar
con las flores marchitas.
Que podría llevársela volando
el viento.
Y que no vuela.
Y que no se echa.
¡Y que no cabe ya en mí toda!..

"Poema L", de Poemas sin nombre, uno de los mas elocuentes de de la mujer que nunca dejó la poesía , aun en las condiciones más adversas.

¡Cómo se ha llenado de ti la soledad!
La soledad me huele a ti como si estuvieras dormido en ella, 
como si esta soledad mía sólo fuera la almohada en que 
pones la cabeza, la sábana que te envuelve, blanca y tibia...
¡Cómo está llena de ti la soledad, cómo te encuentro, y cómo
te amo, y cómo me muero en ti, en ella!

Eliseo Diego escribió a la autora ,esto que tan bien caracteriza a esta mujer extraordinaria en la historia de nuestra sensibilidad:
"...Es ciertamente bien difícil, señora Dulce María Loynaz, dar algo a quienes, como ustedes, nos han traído tanto de eternidad con sólo estarse quietos, recogidos en el rincón oscuro donde la Isla refleja la luz, la sombra..."

Comentarios

  1. Solo ver la foto y en ella la imagen de esta mujer ,me atrápa,creo que en la Cuba de hoy ya no surgirán.Me pregunto..hundirse en la soledad...que para mí es relativa..
    El poema me encantó...y me preguntó...

    ResponderEliminar
  2. Solo la imagen de esta poetiza cubana,me atrapa,que pena que está generación de cubanos no la tenga en cuenta.
    Qué forma más bella de

    ResponderEliminar
  3. Tristeza,bella forma de describirla atraves de la poesía
    La soledad ,lindo poema .esa soledad que no es tal soledad,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares