Repercusiones de la siquitrilla en Cuba.



La historia debe expresar la verdad no solo
 las opiniones de quienes la cuentan.

Me he puesto a pensar y casi siempre pienso más de lo que digo pero hoy leyendo unos versos de Fina García Marruz, ha sido como un flechazo. Los cubanos, es un secreto compartido por todos los que conocen de nuestra existencia, estamos divididos, errantes, por las circunstancias que nos trajeron los barbudos el 1 de enero de 1959 hasta la fecha.

 Decía Fidel por aquel entonces: "A esa burguesía le partimos la siquitrilla y le seguiremos partiendo la siquitrilla " y la siguió partiendo, no me caben dudas, no solo a la burguesía, (vocablo muy de moda entonces en la isla) y recuerdo que un pariente dijo muy sabiamente porque a veces somos sabios y no lo sabemos, él trae una siquitrilla para cada uno de nosotros, no lo entendí hasta el día que estrené la mía. Por entonces se refería al problema económico, empezó repartiendo las tierras, después las fue irrepartiendo , si la palabra me ayuda para decir que se las fue quitando poco a poco a quienes se las repartió y esta receta la aplicó a toda la vida del país. Se hizo dueño de todo y de todos hasta que empezamos a huir del encierro de una isla rodeada de mar por todas partes

Lo que no sabíamos muchos de los cubanos de aquellos momentos ¿Qué era el socialismo? y los más jóvenes ¿Qué rayos el comunismo? y muchísimo menos que el socialismo ni el comunismo podían resolver los males que nos aquejaban de desigualdad, pobreza, subdesarrollo de nuestra economía, políticos que de verdad se ocuparan del pueblo, basta decir los mismos males de casi todos los países del continente llegaron culpando al capitalismo y a los ricos de esos males y que el socialismo lo iba a resolver todo y entonces empezaron a construirlo pero pasaban los años y los años y no habían resuelto nada, mas bien iban destruyendo lo construido y lo que ellos habian construido, poco desde luego. Un dia  en uno de sus kilométricos discursos que oíamos por pedazos esperando la novela que la mayoría de las veces salía la voz de algún dirigente lacayo. diciendo que el Comandante había decidido suspender la programación porque había que levantarse temprano para ir al trabajo y  a los 30 años en el poder le escuche decir estas aladas palabras "Ahora si vamos a construir el socialismo" P á el carajo, oí a alguien que pasaba en bicicleta por la calle y al momento gritaba: Queee frío...

A mí no fueron bienes materiales los que me quitaron,  ya se habían acabado cuando me tocó mi siquitrillazo. Me rompieron la siquitrilla cuando supe que en el régimen totalitario, valga también decir igualitario, yo era una tuerca, mi familia dividida,  sin las más elementales derechos ni humanos, ni civiles, hambre, corrupción, narcotráfico, cuerpos ahogados en el canal y el país convertido en un basurero, gente de todos los confines se fueron acercando como los animales al peligro, los turistas iban a ver el desastre por esa adicción del ser humano de ver lo horrendo, lo que ya no les basta con ver en las redes, en cines y prensa de todo el mundo, ahora en vivo y en directo, allá van todos desde las Kardashian hasta jefes de estados y jefes de tribus como Evo Morales, hasta Obama and family se dieron su vueltecita. Me tuve que ir. Aquí estoy, esperando que se mueran, lo siento mucho no veo otra solución.

El poema de Fina que ya casi lo olvidaba, (estaba con los ojos nublados) y no es que el poema tengo una alusión política, es sentimental, es muy íntima porque aborda el tema de los viejos retratos que a mi casi siempre me lastiman, me duele ver a mis muertos que se quedaron allá en mi isla con ellos. Además los llama retratos como decíamos ... retratos resulta tan  familiar... tan cercanos... cuando alguno decía: "Vamos a ver los retratos..."era buscarnos en cada foto de familia, cuando empezaron a irse, no lo pude hacer más...

 Eh y esta fotografía que no conozco ni siquiera al autor pero me gusta mucho, resulta yo también tengo un gato, mejor es gata, se llama Maga y esta aquí a mi lado, la encontré tirada, un  día que llovía mucho en Miami.

Fina fue una de las que se quedó, tal vez eso me hizo más pensar en ella y en mi, en mi generación y en los que nos fuimos, en los que no lo hicieron , como tantos que allá quedaron y luchan contra los opresores y siguen escapando ¿Acaso lo hizo bien Fina o lo hice yo? La historia nos juzgará a las dos, a todos los cubanos que nos vimos obligados a tomar una decisión.

Los extraños retratos
Ahora que estamos solos,
infancia mía,
hablemos,
olvidando un momento
los extraños retratos
que nos hicieron.
Hablemos de lo que tú y yo,
por no tener ya nada,
sabemos.
Que esta solitaria noche mía
no ha tenido la gracia
del comienzo,
y entré en la danza oscura de mi estirpe
como un joven tristísimo
en un lienzo.
Mi imagen sucesiva no me habita
sino como un oscuro
remordimiento,
sin poder distinguir siquiera
qué de mi pan o de mi vino
invento.
En el oscuro cuarto en que levanto
la mano con un gesto
polvoriento,
donde no puedo entrar, allí me miras
con tu traje y tu terco
fundamento,
y no sé si me llamas o qué quieres
en este mutuo, extraño
desencuentro.
Y a veces me parece que me pides
para que yo te saque
del silencio,
me buscas en los árboles de oro
y en el perdido parque
del recuerdo,
y a veces me parece que te busco
a tu tranquila fuerza
y tu sombrero,
para que tú me enseñes el camino
de mi perdido nombre
verdadero.
De tu estrella distante, aparecida,
no quiero más la luz tan triste
sino el Cuerpo.
Ahonda en mí. Encuéntrame.
Y que tu pan sea el día
nuestro.

Repercusiones de la siquitrilla en Cuba.
Algunas opiniones recogidas entre la gente que conoce bien lo que es una siquitrilla.

 Significado: La siquitrilla es el huesito "de la alegría" o "de la rabadilla". Cuando la Revolución del 59 en Cuba expropió los negocios a los pequeños propietarios, se dijo de ellos que Fidel les había "partido la siquitrilla".
Se trata, en esta acepción, de un término fascista, una invectiva para despersonalizar a los oponentes políticos o de clase, muy común en la jerga fascista de Goebbles y de Hitler.
Por ejemplo, el término "Ungeziefer", que quiere decir "gusano" en alemán, lo usó Goebbles por primera vez, y luego lo popularizó Castro y sus simpatizantes para referirse a los desafectos de su régimen.
Por cierto, aparece también en La metamorfosis de Kafka.
Gregorio Samsa amanece convertido en un "Ungeziefer", o "gusano", un epíteto utilizado comúnmente para atacar verbalmente a los judíos.

Hoy en día se considera a este término slang cubano.
Puede aparecer escrito siquitrilla que es el término en español o el término en inglés, ciquitrilla.


NOTA
Ningún cubano estuvo a salvo de la amenaza hecha a la burguesía, todos fuimos siquitrillados en lo que más nos dolía, el abandono de la patria , la familia repartida, el canal de la Florida lleno de nosotros, los de alla y los de aca. el odio, la envidia, la pobreza, las ruinas de nuestras ciudades que hoy visitan los turistas ante el asombro del mundo que no condeno a la dictadura y no nos escucharon...



Comentarios

  1. La historia ha de ser contada por testigos presenciales, después la retoman los historiadores que se auto proclaman los que más saben de todo y la distorsionan, he oído y visto muchos disparates, como decir que en Cuba, antes de la Rev todo era un paraíso, tampoco así que por algo ellos llegaron con tantas promesas que un pueblo casi entero les creyó... y otra más polémica aun, que ahora van a tumbar a los Castro, no ahora van al funeral de los Castro, ya ellos se cayeron por la ley de Newton o de Darwin, vaya usted a saber .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares