Y sigue lloviendo ... mientras escucho a José Martí,
"La memoria es el único paraíso del
que no podemos ser expulsados".
Jean Paul Friedrich Richter
Por tus ojos encendidos
Y lo mal puesto de un broche.
Pensé que estuviste anoche
Jugando a juegos prohibidos.
Te odié por vil y alevosa:
Te odié con odio de muerte:
Náusea me daba de verte
Tan villana y tan hermosa.
Y por la esquela que vi
Sin saber cómo ni cuándo.
Sé que estuviste llorando
Toda la noche por mí.
Poesía de José Martí, del hombre que amó a la mujer y a los placeres, del hombre bueno que murió en Dos Ríos.
Andaba entre mis papeles o mejor entre mis teclas o link o carpetas y pensé no es la poesía a la que estamos acostumbrados a acudir, nos acostumbramos a citarlo solo en catarsis patrióticas y su poesía donde desborda su mundo interior, no. Entonces la releí y la copie y aquí está como acabadita de salir del horno porque para ser actual y moderno, tiene el uno.
Traigo una marca de Cuba donde era un delito hurgar en la vida del artista sin ponerlo de bandera de sus ideas y de sus aberraciones socialistas y no porque la palabra socialista sea mala, no existen malas palabras, era por el significado que ellos siempre le dieron o lograron añadirle por lo menos para los cubanos que les creyeron, al principio fueron muchos porque había bastante populismo barato en lo que decían y prometían, bueno, por suerte se fueron desligando pero empezamos a huir . Uno de los populares y deprimente recuerdo: Socialismo o Muerte, sin escapatoria y mira todo lo que arrastra esta lluvia incesante que no deja de caer.
Sigue lloviendo y entre sus gotas me revuelco entre mis recuerdos y salió este poema que estaba dormido en un cajón como el arpa del poeta.
Estuve días atrás tratando de recordar estos versos y me ha fascinado re-encontrarlos ahora aquí. Gracias por compartir la memoria del alma. Todo lo demás que he leído tuyo aquí me ha gustado mucho. Bendita causalidad!
ResponderEliminarGracias Mercedes, no es casualidad , estas en un sitio donde Jose Martí es muy familiar a mi persona, me alegro mucho que lo encontraste. Saludos,
Eliminar