Y sigue lloviendo ... mientras escucho a José Martí,


"La memoria es el único paraíso del
 que no podemos ser expulsados".
Jean Paul Friedrich Richter


Por tus ojos encendidos
Y lo mal puesto de un broche.
Pensé que estuviste anoche
Jugando a juegos prohibidos.
Te odié por vil y alevosa:
Te odié con odio de muerte:
Náusea me daba de verte
Tan villana y tan hermosa.
Y por la esquela que vi
Sin saber cómo ni cuándo.
Sé que estuviste llorando
Toda la noche por mí.

Poesía de José Martí, del hombre que amó a la mujer y a los placeres, del hombre bueno que murió en Dos Ríos.

 Andaba entre mis papeles o mejor entre mis teclas o link o carpetas y pensé  no es la poesía a la que estamos acostumbrados a acudir, nos acostumbramos a citarlo solo en catarsis patrióticas y su poesía donde desborda su mundo interior, no. Entonces la releí y la copie y aquí está como acabadita de salir del horno porque para ser actual y moderno, tiene el uno.

Traigo una marca de Cuba donde era un delito hurgar en la vida del artista sin ponerlo de bandera de sus ideas y de sus aberraciones socialistas y no porque la palabra socialista sea mala, no existen malas palabras, era por el significado que ellos siempre le dieron o lograron añadirle por lo menos para los cubanos que les creyeron, al principio fueron muchos porque había bastante populismo barato en lo que decían  y prometían, bueno, por suerte se fueron desligando pero empezamos a huir . Uno de los populares y deprimente recuerdo: Socialismo o Muerte, sin escapatoria y mira todo lo que arrastra esta lluvia incesante que no deja de caer.

Sigue lloviendo y entre sus gotas me revuelco entre mis recuerdos y salió este  poema que estaba dormido en un cajón como el arpa del poeta.


Comentarios

  1. Mercedes de los Rios16 de junio de 2017, 16:28

    Estuve días atrás tratando de recordar estos versos y me ha fascinado re-encontrarlos ahora aquí. Gracias por compartir la memoria del alma. Todo lo demás que he leído tuyo aquí me ha gustado mucho. Bendita causalidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, no es casualidad , estas en un sitio donde Jose Martí es muy familiar a mi persona, me alegro mucho que lo encontraste. Saludos,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares