Ir al contenido principal

El amor en los versos de Jose Martí.

Poema IV - Yo Visitaré Anhelante de José Martí.Martí poeta, Martí transformador de la lengua castellana. La modernidad y su estilo único.


Yo visitaré anhelante

Los rincones donde a solas

Estuvimos yo y mi amante

Retozando con las olas.


Solos los dos estuvimos,

Solos, con la compañía

De dos pájaros que vimos

Meterse en la gruta umbría.


Y ella, clavando los ojos,

En la pareja ligera,

Deshizo los lirios rojos

Que le dio la jardinera.


La madreselva olorosa

Cogió con sus manos ella,

Y una madama graciosa,

Y un jazmín como una estrella.


Yo quise, diestro y galán,

Abrirle su quitasol;

Y ella me dijo: “¡Qué afán!

¡Si hoy me gusta ver el sol!”


“Nunca más altos he visto

Estos nobles robledales:

Aquí debe estar el Cristo,

Porque están las catedrales.”


“Ya sé dónde ha de venir

Mi niña a la comunión;

De blanco la he de vestir

Con un gran sombrero alón.”


Después, del calor al peso,

Entramos por el camino,

Y nos dábamos un beso

En cuanto sonaba un trino.


¡Volveré, cual quien no existe,

Al lago mudo y helado:

Clavaré la quilla triste:

Posaré el remo callado.

                                                                         

Poema Copa Con Alas de José Martí.


Una copa con alas: quién la ha visto

antes que yo? Yo ayer la vi. Subía

con lenta majestad, como quien vierte

óleo sagrado: y a sus bordes dulces

mis regalados labios apretaba:?

Ni una gota siquiera, ni una gota

del bálsamo perdí que hubo en tu beso!

Tu cabeza de negra cabellera

?Te acuerdas?? con mi mano requería,

porque de mí tus labios generosos

no se apartaran. ?Blanda como el beso

que a ti me transfundía, era la suave

atmósfera en redor: La vida entera

sentí que a mí abrazándote, abrazaba!

Perdí el mundo de vista, y sus ruidos

y su envidiosa y bárbara batalla!

Una copa en los aires ascendía

y yo, en brazos no vistos reclinado

tras ella, asido de sus dulces bordes:

Por el espacio azul me remontaba!

Oh amor, oh inmenso, oh acabado artista:

en rueda o riel funde el herrero el hierro:

una flor o mujer o águila o ángel

en oro o plata el joyador cincela:

Tú sólo, sólo tú, sabes el modo

de reducir el Universo a un beso!

                                                               

Cese, señora, el duelo...

Cese, señora, el duelo en vuestro canto, 

¿Qué fuera nuestra vida sin enojos? 

¡Vivir es padecer! ¡sufrir es santo! 

¿Cómo fueran tan bellos vuestros ojos 

Si alguna vez no los mojara el llanto?

Romped las cuerdas del amargo duelo. 

Quien sufre como vos sufrís, señora: 

Es más que una mujer, algo del cielo, 

Que de él huyó y entre nosotros mora.

                                                           

El mejor caballero...

Poema A Emma de José Martí.

No sientas que te falte

el don de hablar que te arrebata el cielo,

no necesita tu belleza esmalte

ni tu alma pura más extenso vuelo.

No mires, niña mía,

en tu mutismo fuente de dolores,

ni llores las palabras que te digan

ni las palabras que te faltan llores.

Si brillan en tu faz tan dulces ojos

que el alma enamorada se va en ellos,

no los nublen jamás tristes enojos,

que todas las mujeres de mis labios,

no son una mirada de tus ojos…

                                                                     

Más de su poesía, escuchenla, porque a mi me parece oírla en su voz, intentenlo.

Y te busqué por pueblos,
Y te busqué en las nubes,
Y para hallar tu alma
Muchos lirios abrí, lirios azules.
Y los tristes llorando me dijeron:
?¡Oh, qué dolor tan vivo!
¡Que tu alma ha mucho tiempo que vivía
En un lirio amarillo!?
***
Mas dime ?¿cómo ha sido?
¿Yo mi alma en mi pecho no tenía?
Ayer te he conocido,
Y el alma que aquí tengo no es la mía.
Poema.
Y Te Busqué Por Pueblos de José Martí.

                                                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…