Las medias verdades:Posmodernidad, postverdad.


Algunos se olvidan de su origen en este Universo que nos ha tocado compartir, olvidándose que hay  veces  tenemos que darnos permiso para ser humanos y dejar un espacio a la imperfección y al miedo…Claro, aquí cabe aquello de la granja(1) "todos somos iguales pero hay otros más iguales entre si". Son más dueños de la palabra amor, de la palabra amistad, los que todo lo saben y te aleccionan y te critican sin compasión creyéndose semidioses y por ahí salen los demonios que llevan dentro, por ahí te clavan el aguijón desde una vara larga que usan desde lejos y atrapan a sus víctimas imperfectas, están rodeados de otros seres tan perfectos como ellos, porque han alcanzado el clímax de la bondad, la alegría, el éxito, el amor que solo ellos son capaces de sentir y transmitir.

Es que uno se cansa de tanta perfección… de esos semidioses libres de errores, de pecados, amigazos eternos, incapaces de traicionar o de cometer errores de reconocer cuando se equivocan, nunca piden perdón, ni riñen con los hijos, ni con los abuelos, ni con el perro, ni con el vecino, tienen todo el tiempo del mundo para demostrarles a todos, amigos y enemigos, bueno habría que inventarme una palabra para hablar de los enemigos de estos sujetos, ellos no tienen generalmente. Así van algunos infelices por estas calles del mundo pregonando sus virtudes y sus linajes.

Son creaciones del mundo moderno, de la información y de la globalización, se crean a su imagen y semejanza, pueden hacerlo como nunca antes, se asemejan al hombre del que nos habla el austriaco Friedrich W. Nietzsche (2) , no tiene nada que ver con Adán ni con Eva, ellos pecaron y aun sus errores nos marcan,  este es el hombre de la postmodernidad de la post verdad disponen de las tecnologías más avanzadas y sofisticadas que cada uno le da su uso, unos organizan las ciencias y hacen descubrimientos alucinantes, como nunca antes, para salvar vidas o para perderlas en guerras increíbles de hegemonías religiosas o étnica y otros, los más comunes y numerosos se las gastan todo en un ego que nace con el mundo de las imagenes y las redes sociales



A la postre estos cambios en la nueva concepción del hombre y su entorno nos traerá grandes avances en el desarrollo de la Humanidad, todo cambio debe pasar por grandes transformaciones y la llamada post verdad saldrá a flote como salio el mundo del Medievo al renacimiento, a la Ilustración. Los hombres de la nueva era traerán a la faz del planeta nuevas ideas, nuevos acontecimientos para el bien de todos los que habitamos este planeta y tal vez encuentren otro lenguaje para resolver sus conflictos que no sea el de la guerra. Oremos porque los pobladores del planeta tierra siempre buscaran a un Mesías que los orienten, hasta que la ciencia no nos abra las cortinas del cielo.

Acotaciones:
1: Animal Farm es una novela alegórica de George Orwell, publicado por primera vez en Inglaterra el 17 de agosto de 1945. De acuerdo con Orwell, el libro refleja acontecimientos que condujeron a la Revolución Rusa de 1917 y luego en en la era estalinista de la Unión Soviética. Wikipedia-
2: Friedrich Wilhelm Nietzsche 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.1​ Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos
3: Posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
Posmodernidad - Wikipedia, la enciclopedia libre


4: PostVerdad​ o mentira emotiva es un neologismo​ que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. En cultura política, se denomina política de la post verdad (o política posfactual) a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”.​

 Las redes sociales, el instrumento perfecto entre lo verdadero y lo falso
El origen contemporáneo del término se atribuye al bloguero David Roberts quien usó el concepto en 2010 en una columna en una revista electrónica.​ Algunos comentaristas políticos han identificado la política posverdad como ascendente en la política de algunos países, así como en otras áreas de debate, impulsadas por una combinación del ciclo de noticias de 24 horas, de un falso equilibrio mediático, y la creciente ubicuidad de los medios sociales.


Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Del jardín de las delicias.