"Casa tomada", un cuento del autor, Julio Cortázar.

"Casa tomada"


Se trata de un cuento fantásticos nacido de algún  sueño, fue el primero que lei del autor, no lo conocía y me acerque llena de asombro por lo mucho que era mencionado en la Universidad donde estudiaba y la Profesora nos había indicado esta lectura muy especialmente, por cierto durante muchos años lo he sentido muy cercano y hasta he pensado que podría pasarme cuando la vida empezara a cercarme, a veces miraba para la casa y hasta pensaba como se iría reduciendo y cuando visitaba a amigos o familiares ancianos , casi siempre viajaba al cuento que había leído mas de una vez y me reía de mis cosas como diría mi hermana, a ti , nada mas se te ocurren estas cosas y era verdad, el cuento me era muy recurrente y hasta empece a cogerle miedo de que me pasara de verdad.

  La buena crítica y los lectores han buscado infinidad de interpretaciones a este pequeño cuento, “casa tomada” y el mismo autor nos lo cuenta:
"El primer cuento de mi primer libro de cuentos, resultado de una pesadilla que soñé una mañana de verano. Me acuerdo perfectamente de las circunstancias y la pesadilla era exactamente lo que luego fue el cuento, sólo que en la pesadilla yo estaba solo y en el cuento me desdoblé en una pareja de hermanos que viven en una casa en donde se produce un hecho de tipo fantástico. Recuerdo perfectamente el desarrollo de la pesadilla que sigue exactamente el cuento; más bien viceversa: el cuento sigue exactamente la pesadilla. Me desperté bajo la sensación angustiosa del último minuto de la pesadilla y recuerdo que tal como estaba, en piyama, salté de la cama a la máquina de escribir y esa misma mañana escribí el cuento, inmediatamente. El cuento contiene todavía la pesadilla, sus elementos directos; hay simplemente el desdoblamiento de los personajes y los aportes de tipo intelectual, referencias de tipo culto, de literatura, la historia del momento, la descripción de la casa. Todo eso fue incorporado mientras escribía pero la pesadilla seguía ahí presente. Los sueños han sido pues uno de los motores de mis cuentos fantásticos, y lo siguen siendo.” Julio Cortázar dixit, en su libro “Clases de literatura” – Berkeley, 1980.
Escribir es un reto para el creador que pone en suspenso cualquier tema que surja para ser contado "Casa tomada", devino de un sueño, y de la habilidad de su autor. Se trata como si a través de él el lenguaje resulta más real y tentador, adquiere vida  con los personajes que actúan y la acción de la trama es como si la desarrollara en tercera dimensión., puede ser llevada al cine. al teatro donde la obra se concreta y llega por todos los sentidos, esa es la maravilla del arte que puede convertirse en un acontecimiento artístico que influye en nuestras vidas.
La primera publicación  de 1946 en la revista “Anales de Buenos Aires” dirigida por Jorge Luis Borges. Luego, en 1951, inicia el libro Bestiario.
Dejemos al autor que nos siga contando mas de su cuento:
 “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.”Las referencias espaciales son mínimas, la historia se desarrolla en el centro de Buenos Aires.


El cuento parece realista, pero paulatinamente se instala un ambiente de distorsión de las leyes naturales. El punto de incertidumbre es aquel donde algo que forma parte de lo conocido y familiar comienza a transcurrir en un orden diferente, extrapolado por una sutil percepción de las cosas. El texto, debido al carácter abierto, da lugar a múltiples interpretaciones. Permite varias lecturas  hasta biográfica, invocando el exilio de Cortázar.
“Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia.”
Quien habla es el hermano de Irene, quien oficia de narrador. Quien cuenta, casi ingenuo en la forma y llano en las pequeñas ilusiones o resignaciones que los abordan. Siempre permanecieron juntos en esa casa. La mantienen. La cuidan. La casa, cual útero materno que los protege del exterior, del afuera.
“Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.”
El cuento expresa una especie de invasión que obliga a los personajes a ir abandonando los sectores que están en poder de los intrusos. Como sombras, los hermanos intentan preservarse, subsistir, continuar a como dé lugar. La gran casa de los ancestros representa el último refugio.
“Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.
_ No está aquí.
Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.”
Narrar también es una forma de exigirle a quien lee, obligarlo a involucrarse, a que preste el cuerpo entero en esa aventura. El desafío consiste en discernir con qué facilidad los hermanos no ofrecen resistencia. Él, es un hombre culto. Ella, una mujer sencilla cuyo único escenario es intramuros. Sin embargo, se resignan a convivir con quienes se apoderan de la casa.
“_ Han tomado esta parte –dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.”
Nada sucede por azar. Las vivencias, son sacadas de la vida cotidiana de estos dos hermanos que conviven en la casa paterna donde ha transcurrido toda su vida, el final Cortazar nos lo narra y realmente te deja un tono amargo y piensas que esto puede sucederle a cualquiera y hasta nos lleva a pensar en personas que hemos conocido a través de la propia existencia que se van arrinconando, la casa se achica y solo necesitan de muy poco espacio pero lleguemos al final

Para leer el cuento "Casa tomada" : http://ciudadseva.com/texto/casa-tomada/


Julio Cortazar:
Bruselas, 1914 - París, 1984. Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.




Comentarios

Entradas populares