Las cartas que Picasso nunca contestó a Dalí.



Las cartas que Dalí escribió a Picasso y éste nunca contestó,  alrededor de 70 cartas escritas sin respuestas y que no dejó de escribir hasta la muerte del genio. Fueron amigos e incluso se dice que Picasso les pagó a él y a Gala su viaje a New York e hizo de una especie de mecenas al presentarle a Gertrude Stein .

Se sabe que la admiración fue recíproca, que venía desde 1926 cuando Dalí visitó al Louvre en París y los dos se vieron cara a cara. Se distanciaron cuando la Guerra Civil Española por cuestiones  políticas ante la ideología de los partidos y sus diferentes puntos de vista. Picasso lo admiró porque con su arrogancia característica confesó que de los pintores posteriores a su generación sólo apreciaba al pintor que se decía era el dueño del surrealismo al exclamar: "el surrealismo soy yo".

Aquí uno de las fragmentos de una de las últimas cartas que Dalí escribió al malagueño:

“¡Gracias, Pablo! Tus últimas pinturas ignominiosas han matado el arte moderno. Sin ti, con el gusto y la mesura característicos de la prudencia francesa, habríamos tenido pintura cada vez más fea durante al menos cien años, hasta llegar a tus sublimes adefesios esperpentos. Tú, con toda la violencia de tu anarquismo ibérico, has llegado al límite y a las últimas consecuencias de lo abominable. Y lo has hecho, como Nietzsche había deseado, marcándolo todo con tu propia sangre. Ahora solo nos queda volver de nuevo la mirada a Rafael. ¡Que Dios te bendiga!".–Salvador Dalí.

La relación fue realmente íntima a pesar de las apariencias, Gala también escribió a Pablo, e incluso mostró su agradecimiento por el viaje a Nueva York."Un verdadero ¡gracias! afectuosamente a ustedes dos de su Gala".

La carta no parece muy halagüeña pero ellos se entendían a pesar de la distancia y el silencio de Pablo, Dalí lo seguía tratando con una naturalidad de íntimo amigo, le decía lo que quería, pienso:  si no voy a recibir respuesta, me desquito y digo lo que me venga en ganas.


Dos grandes de la pintura del siglo XX desde el punto de vista cronológico, realmente dos genios de todos los tiempos , estos dos caballeros españoles que se entendían a través de una correspondencia tan singular.

Comentarios

Entradas populares