"Las palabras creen en los poetas cuando vuelan libres".


"Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente."
"Intelijencia" Juan Ramón Jiménez.(1) 

Reunión de poetas y escritores de todos los tiempos, que no se conocieron, nunca se vieron pero dejaron sus huellas en el viento, en el papel... online y soltaron sus palabras al viento y no se las llevó, ahí están para nuestro deleite. Vamos a disfrutarlas en prosa y en verso porque son coquetas y contestonas... se mueven, danzan y provocan música, cada letras de canciones que se meten en el alma y nada las hace salir, una vez que nos tocan las fibras del corazón y no son cursilerías, son estadísticas, que esto es muy serio porque si bien las palabras necesitan de un escritor , ellas no son  nada sin la complicidad del lector que hace que las palabras cobren vida y tengan sentido.El sentido y la significación surgen en el contexto, no debemos olvidarlo porque es el acto del habla que descubrimos toda la gama de posibilidades de la polisemia de las palabras al punto que pueden convertirse en antónimas de los significados con que nacieron en el transcurso del desarrollo del lenguaje.
Y digo todo esto para decir:
 Me gustan las palabras, las amo, aunque hay veces que las odio, otras las bendigo y les rindo ofrendas de buena samaritana. Por mucho que quieran encarcelarlas en diccionarios y en otros inventos, nunca podrán, ellas vuelan y renacen cada día con nuevos significados cada vez que algún hablante las utilice, son maleables y cambian sus significados cuando el ambiente es propicio, son libres, son eternas y es el mayor invento de la Humanidad que ningún otro ser vivo ha logrado para la comunicación perfecta a través del lenguaje articulado, aunque a veces no nos entendamos y existen miles de idiomas y dialectos, son símbolos que perdurarán y que forman parte de la existencia de los llamados humanos, homus sapiens.
 Las quise agrupar y de mi se rieron y aquí están desafiantes, camufladas, libres y valientes...

«Gracias a las palabras que flotan a
nuestro alrededor, llegamos a tener ideas»
Friedrich Nietzsche, Fragmentos Póstumos.

"Soneto".
Quiere el Amor Feliz -el que se posa
poco...- arrancar un verso al alma oscura:
¿Cuándo la miel necesitó dulzura?
¿Quién esencia de pomo echa en la rosa?

Quédese en hojarasca temblorosa
lo que no pudo ser fruta madura:
No se rima la dicha; se asegura
desnuda de palabras, se reposa...

Si el verso es sombra, ¿qué hace con el mío
la luz?... Si es luz..., la luz ¿por qué lo extraña?
¡Quién besar puede, bese y deje el frío

símbolo, el beso escrito!... ¡En la maraña
del mapa no está el agua azul del río,
ni se apoya en su nombre la montaña!..
Dulce Maria Loynaz





“Huérfana de sombra”

¿Qué otra cosa reservas tú
más que una letra que ha sobrado a la lengua de nuestros mayores
y muere sola en su soledad:
no le valió ninguna revancha.
Nadie sabe dónde estás.
¿Dónde está el supremo nombre?
¿Dónde está en la Tierra el árbol de tu perfume?
¿Dónde estoy yo de ti, dónde?
Ahmad Al Shahwy. Nació en Damietta,
Norte de Egipto, el 12 de noviembre de 1960.

"Soy, éste.
El que tú imaginas.
Aquel que dibujas con cada párrafo que pasa.
Y cuando me lees,
soy tan tuyo
que hasta me inventas.
Y no terminó en el punto.
Me cuelgo de algún rincón
del laberinto de tu ser,
y soy de ti un trozo."

Soy… Marzio Girola (Uruguay)

Te ofrezco explicaciones de ti misma, teorías acerca de ti misma, auténticas y sorprendentes noticias de ti misma.
Te puedo dar mi soledad, mi oscuridad, el ansia de mi corazón; Estoy tratando de sobornarte con la incertidumbre, con el peligro, con la derrota.
Jorge Luis Borges.


"Hay que salvar al viento
Los pájaros queman el viento
en los cabellos de la mujer solitaria
que regresa de la naturaleza
y teje tormentos
Hay que salvar al viento..."
Alejandra Pizarnik... Poema Origen.
( De "La última inocencia", 1956)

«El lenguaje de Dios suena fuerte en la majestuosidad de la naturaleza y quien lo ha escuchado en su niñez, sigue oyéndolo durante toda su existencia aunque quiera taparse los oídos. El nativo de las montañas puede estudiar filosofía o historia natural durante años enteros, sin llegar a compenetrarse hondamente con la verdad de Dios. Pero cuando presiente de nuevo el inquieto viento del Sur o escucha los crujidos del alud al desplomarse por su cauce, siente temblar el corazón en el pecho y piensa en Dios y en la muerte».
Peter Camenzind
Hermann Hesse.

Ojalá pudiera vivir en éxtasis, fundiendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y mis semanas, infundiendo el poema mi aliento para que cada letra de cada palabra pueda ser sacrificada en las ceremonias de la vida.
- A. Pizarnik -

Entraré caminando lentamente, al ocaso
por esa senda que hoy, sin darte cuenta
tú recorriste paso a paso.

Y te diré de cosas que quedaron en tu alma
y tocaron tus manos
como pájaros nuevos, que no viste
porque estabas mirando viejos pájaros.

Ábreme tu camino
Me encontrarás adentro caminando
recorriendo lugares
que hoy pasaste de largo.

Y buscaremos juntos
las cosas que olvidaste con tu paso
más lo que yo no he visto
por estar contemplando viejos pájaros.

"Camino"… Eduardo Gregorio (Mendoza, Argentina)

Camina el tiempo y el movimiento queda en el espacio como un eco olvidado de alguien que un día cruzo el camino hacia la eternidad
  No es el lenguaje de las rosas, es la posibilidad infinita de las imágenes que se retuercen y se asoman a un mundo inusual, recreadas por una nueva forma de hacer poesía.


Te debo una parrafada como aquellas que escribía sin pensar en que estuviera diciendo enormes disparates, mezclándolo todo y al final hacia el recuento al mejor estilo, que tú siempre decías, marxista, aunque hablara de Smith, Sócrates o Verlaine… y yo me reía como una tonta y terminaba llorando porque no te podía convencer… después terminábamos de acuerdo, en que yo era muy cabezotas y tú el maestro de la eterna alumna en su pupitre.

(1) Se respetó la personal ortografía del autor.

Nota:
Lino Zequeira
Gina Miguez



29 mar. a las 1:09 a. m.

Para mi es un misterio indescifrable el hecho de que un grupo
de sonidos que se aplican sucesivamente sirvan de signo y de símbolo.
No tengo la explicacion de porque esto sucede y si se trata de una
mezcla entre lo musical y lo divino.
La frase biblica:" Lo primero fue el Verbo y el Verbo es Dios" ha traido
mucha cofusion. La traduccion griega usa Logos en lugar de Verbo.
Eso me deja sin captar lo divino.
El tema me fascina.
Los poemas que escogiste y tus comentarios son fenomenales.
Chao.

Comentarios

Entradas populares