El Barroco.El Arte es la historia emocional y espiritual del hombre.


Se denomina Barroco al periodo que sigue al Renacimiento. El término se aplicó primero a las artes plásticas, designa una época que va desde finales del siglo XVII hasta la primera década del siglo XVIII, en que comienza el Neoclasicismo.

Cuando hablamos de un movimiento artístico nos referimos a los modelos que se imponen en el mundo del arte, literatura, arquitectura, escultura, música, cine, fotografía. En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.



 Muchas veces estos cambios en el arte forman parte de un modo de ver y vivir la vida, por eso hablamos del barroco como un modo de vida, la actitud que asumimos los hombres y mujeres en los siglos XVI y XVII, frente a los acontecimientos, económicos, políticos y sociales y la tendencia artística que se imponen para sustituir antiguas formas que se han ido transformando y ya no son representativas para los creadores de una determinada época.



 Esto ocurre en Europa a finales del siglo XVI, cuando el Renacimiento se ha ido transformando y ya en el siglo XVII el mundo del renacimiento da muestras que el mundo ha cambiado para sustituir viejos modelos y una nueva forma de pensar, actuar y decir se va apoderando del mundo frente a la vida y la sociedad. El movimiento del Barroco llegó y trajo nuevos aires y es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de muchos países de europeos en el siglo XVII. Las guerras, las enfermedades, las malas cosechas, el hambre azotan al continente y se va creando un sentimiento de pesimismo, desengaño. todo es fugaz y efímero.



Los artistas ofrecen a los espectadores estímulos violentos, complicados en el contenido y en la forma para lograr  impresionar los sentidos y la inteligencia, en el orden sentimental, sensorial e intelectual, para ello recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que muchas veces dificultan la comprensión , esto ocurre en la literatura  me refiero a  la Literatura barroca y en España se distinguen dos corrientes: Culteranismo y Conceptismo.



Interesa más crear un mundo de belleza y el contenido pasa a un segundo plano, les preocupa impresionar, tal vez , opinion de algunos estudiosos para evadir los conflictos sociales, politicos , filosoficos. Impresionar los sentidos a través de la luz, el color, sonido y un lenguaje retorcido y culto
Al hombre del barroco se nutre de elementos heredados del renacimiento a los que incorporan temas relacionados con el pesimismo de la época, como la muerte, la fugacidad de la vida, la inconsistencia de la vida se refleja mucho en el teatro. Rompe con la serenidad de las formas renacentistas, aparece una nobleza de lujos y despilfarros que acentúa los privilegios y las guerras entre la nobleza y los campesinos y aparecen las guerras religiosas, todo esto para obtener el poder real absoluto.




El mundo vuelve a verse como un lugar de aflicciones y miserias donde el ser humano expía su pecado original: los bienes terrenales son falsos y los placeres se transforman en dolor.
La conciencia de la aguda crisis se extiende entre los escritores, lo que motiva el pesimismo y el desengaño típicos del Barroco.La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder. El siglo XVII se caracterizó por un gran reforzamiento religioso y una profunda reafirmación del tradicionalismo.



El Barroco como movimiento artístico, es reconocido como uno de los estilos artísticos más complejos que abandona toda aquella serenidad clásica, que por otro lado caracterizaba al manierismo, y comienza a manifestar en sus obras la agitación y el movimiento de todos los sentidos. Por esta simple razón, al arte barroco se le considerará una tendencia de ostentación y exageración.



Anexo.
Para Lezama el barroco no es un arte que se limita a la expresión formal, sino que posee un significado profundo. El barroco americano como estilo, abarca todas las formas imaginables de vida, desde el lenguaje hasta la comida, desde el vestuario hasta el sexo, es lo que se puede denominar como el barroco lezamiano de la "contraconquista". Para Lezama el rasgo diferenciador entre la estética barroca del siglo XVII y el neobarroco se halla en la riqueza de la naturaleza de América.

Continuará...



Comentarios

Entradas populares