El Barroco¿Se trata solo de un movimiento artistico del siglo XVII?
El Arte es la historia emocional y espiritual del hombre.
Para Lezama el barroco no es un arte que se limita a la expresión formal, sino que posee un significado profundo. El barroco americano como estilo, abarca todas las formas imaginables de vida, desde el lenguaje hasta la comida, desde el vestuario hasta el sexo, es lo que se puede denominar como el barroco lezamiano de la "contraconquista". Para Lezama el rasgo diferenciador entre la estética barroca del siglo XVII y el neobarroco se halla en la riqueza de la naturaleza de América
Cuantas lecturas podríamos hacer de este pareado de versos que a mi me parecen tan sabios, sonoros con una plasticidad elocuente... tan llenos de poesía, creo descubrir que el lenguaje se me hace mas caprichoso.
Hay muchas veces que tu estilo no es fácil aunque no resulta retórico ni didáctico y eludas las formas tradicionales el lenguaje y los conceptos resultan de una armonía perfecta, tus versos enfatizan la libertad de cada lector para encontrarse con la cadencia del poema como si pudiéramos hacer a cada uno lecturas diferentes y aunque parezca uno de mis mejores disparates me recuerdas al barroco y a los dos representantes españolas Don Francisco Quevedo de Villegas y al ¡gran Góngora .
Barroco es sinónimo de contrastes, la simultaneidad de lujo que puede darse a través del lenguaje y la miseria extrema, miseria no solo de los bienes necesarios al hombre para satisfacer sus necesidades más precarias , también el artista la busca en las miserias humanas, la pérdida de valores, la avaricia, la envidia y los abusos causados por gobiernos abusivos que no defienden los intereses del pueblo y asesinan y encarcelan. Si pensamos en España, el siglo XVII de hambruna y malos gobiernos, recordar al Lazarillos de Tormes, La Celestina pero junto a esta sociedad en decadencia en todos los sectores de la sociedad brilla un arte que ennoblece y exalta los valores eternos del ser humano y ahí es donde nos topamos con el caballero de la triste figura, el libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y algo me aparte del tema y de tu poesía porque si hablo del barroco y digo, a veces soy presumida y me atrevo hasta a lanzar hipótesis, hablo que el barroco supone siempre contraste y que tu forma de versificar me recuerda al estilo barroco de siglo XVII, en especial España tengo que tratar de demostrarlo y lo he intentado con este ligero embozamiento .
Las dos tendencias del barroco el conceptismo, basado en el ingenio, y el culteranismo, basado en la belleza formal creo que en tus poemas encuentro las dos tendencias en fusión de lo que es en estética contenido y forma. No creas que digo estas cosas y puede confundirse con una poesía retórica, cargada de cultismos y con excesos de maquillajes artísticos, muchas veces las elipsis de las formas y del pensamientos quedan al albedrío de los lectores y te encargas de buscarte un estilo muy propio que me recuerda lo que muchos estudiosos llaman el barroquismo del nuevo continente, ya las culturas precolombinas nos muestran sus gustos por la formas barrocas
Tu poesía es una caricia a la razón y a los sentidos, aunque muchas veces alertas no solo a los sentidos, vislumbras a los instintos. Es un golpe que llena tus instintos mas recónditos y te echas a sus pies.
Comentarios
Publicar un comentario