"Lazarillo de Tormes", la primera novela picaresca jamás escrita .



"El Lazarillo de Tormes" es un libro no muy extenso, se autor es anónimo y se publicó en España en 1554. De lectura ágil, amena a los lectores que cuando lo leen por primera vez piensan que es una historia de cómic y ríen de las aventuras y desventuras de este antihéroe de la novelística de todos los tiempos, que posee un vigoroso estilo coloquial y de un realismo descarnado que hasta el naturalismo no se produjo con igual fuerza en las descripciones, otra novela. Las miserias de Lázaro  se hacen aún más evidentes por la franqueza y el sorprendente buen humor con que el joven las relata, su cada vez más curioso destino.
 Es un favorito hasta el día de hoy por su vigoroso estilo con que se exponen todas las lacras de la hipocresía humana que reflejan la miseria y la desilusión del siglo XVII donde un nuevo estilo artístico afloraba en el Viejo Continente hasta llegar a América, no más recordar a la sin para Sor Juana Inés De La Cruz y hablo del Barroco, que es conocido en América por el Barroco de Indias,
 La Inquisición española  lo prohíbe pero no logra detener que naciera un nuevo género literario, la picaresca, que invadió al mundo y sigue vigente en todos los países. En el mundo alucinante del Barroco donde la miseria y los oropeles caminaban de la mano, los bajos fondos también encuentran su expresión, recordemos a "La Celestina" que aunque no es una novela picaresca también busca sus antihéroes entre lo más nefasto de una sociedad empobrecida y envilecida por la codicia y el hambre. Las aventuras de Lázaro nos ofrecen una panorámica  de la sociedad de la época y, con un sentido del humor difícil de superar, ponen al descubierto la hipocresía escondida en la mayoría de los comportamientos humanos.
 Podemos afirmar que España, en los siglos XVI y XVII produjo dos libros que cambiaron la literatura mundial: "Don Quijote de la Mancha" y "Lazarillo de Tormes", la primera novela picaresca jamás escrita y el precursora de obras tan variadas como Vanity Fair y Huckleberry Finn.
El Lazarillo pronto se tradujo en toda Europa, donde se copió ampliamente. La narración autobiográfica en primera persona que hace el pícaro de su mundo con maravillosa vitalidad y gran sentido del humor, la convierten en una obra maestra universal.



Comentarios

Entradas populares