La palabra, no es otra cosa que la magia cuando se produce el milagro del homo-sapiens



23 de abril.

Siempre he pensado que el hombre, el  homosapiens, no surge cuando creo una herramienta para el trabajo o cuando camina esbelto en dos patas, para mi y para muchos, desde luego, fue el minuto mágico en que articulo una palabra y sonrió al Universo.

Hoy es el dia del idioma español y se escogió la fecha para honrar a Cervantes , el creador de " la novela que jamás ojos humanos vieron" Don Quijote de la Mancha, recomentacion , no irse de este mundo sin echarle una ojeada y sabrá por que este dia y no otro. No invento la palabra , la uso después de muchos siglos que había llegado a nuestro planeta, solo que lo hizo muy bien para gloria de sus contemporáneos y lo que llegó después. No los aburro , esto lo sabe casi todo el mundo.

La lengua, el idioma y las palabras.

La palabras corren, corre a prisa, nosotros detrás pisándole los talones, es viva y el creador está en el conjunto que sin previas consultas salen a la luz y se imponen y triunfan y pasan a formar parte del acervo cultural de una nación porque es lo que nos identifica ya sea salida de los tugurios o de la pluma o el lienzo de un afamado artista, de manifiestos políticos o culturales una gran mayoría los asume y al correr por el mundo todos dicen es cubano. primero es la lengua de una región, que se le llama dialecto hasta que no lo hable una nación no se convierte en idioma, así los españoles hablamos el español, los franceses el francés, los portugueses el portugués...


El arte no es otra cosa es el minuto mágico cuando se produce el milagro, llega el artista y convierte en arte todo lo que toca y lo rodea pasa a formar parte primero de su cultura, de sus raíces y luego del universo… porque en el arte, el artista recoge de la realidad sus imágenes y no puede escapar del embrujo de las palabras y caer en pedanterias inteligibles para muchos porque el arte es para el consumo de la mayoría en estos tiempos que van a prisa y nos llega acabadito de salir por todas las fuentes informáticas que existen , nunca el arte estuvo más al alcance de todos, las élites existen pero deben recoger del mundo que nos rodea y compartir con todos los habitantes del planeta. EL arte es para el disfrute de todos, es sentimiento, es emoción, el mundo espiritual, es conocimiento, nos enriquece y nos sensibiliza a construir un mundo mejor, desde luego, no podemos ser absolutos, hay veces que sectores de la sociedad, partidos políticos, etc lo utilizan para sus intereses que pueden no los mejores pero aun así , otros creadores vienen en su auxilio y lo dignifican, el arte es solo una manifestación del ser humano.


El ejemplo del manisero, un pregón popular que un artista elevó a canción (Moisés Simmons) hoy es casi himno para identificarnos por el mundo. No quiero parecer pedante y hasta perdón les pido por estas majaderías pero me gusta el tema y si a algunos les gusta podemos hablar y enriquecer lo que estoy diciendo porque cuando dos conversan siempre se obtienen conocimientos y experiencias muy provechosas.

El arte, la palabra, la imagen, no es otra cosa es el minuto mágico cuando se produce el milagro, llega el artista y convierte en arte todo lo que toca y lo rodea pasa a formar parte primero de su cultura, de sus raíces y luego del universo… porque en el arte, el artista recoge de la realidad sus imágenes y no puede escapar del embrujo de las palabras y caer en pedanterias inteligibles para muchos porque el arte es para el consumo de la mayoría en estos tiempos que van a prisa y nos llega acabadito de salir por todas las fuentes informáticas que existen , nunca el arte estuvo más al alcance de todos, las élites existen pero deben recoger del mundo que nos rodea y compartir con todos los habitantes del planeta. EL arte es para el disfrute de todos, es sentimiento, es emoción, el mundo espiritual, es conocimiento, nos enriquece y nos sensibiliza a construir un mundo mejor, desde luego, no podemos ser absolutos, hay veces que sectores de la sociedad, partidos políticos, etc lo utilizan para sus intereses que pueden no los mejores pero aun así , otros creadores vienen en su auxilio y lo dignifican, el arte es solo una manifestación del ser humano.

Imágenes de:
Lauren Simmonds funciona a través de dibujo, escultura, vídeo, instalación y performance. Su trabajo es inspirado por la fragilidad, la humanidad, la naturaleza, simbolismo, ritual, el tiempo y la luz. Vive y trabaja en Melbourne, Australia.

Comentarios

Entradas populares