El grillo del hogar de Charles Dickens


Esta historia sucedió en mi casa de Alamar, Cuba, no de una pobreza extrema pero si de familia sencilla cubana que llevábamos una convivencia muy estrecha de  lazos familiares, los muchachos, mis hijos y sus padres, mi esposo y yo, éramos un cuarteto.


Y recuerdo cuando, José Eduardo que heredo de su padre todo lo bueno, leyó este libro, eso si el ese amor por la lectura, lo heredo de su mama, que soy yo.


La cosa comenzó cuando todas las noches sentíamos un grillo en la casa que no nos dejaba dormir y se levantaba uno a buscarlo y sacarlo de la casa, había que  encontrarlo porque un grillo escondido es algo serio, empezamos a turnarnos , hasta que José se topo con el librito en uno de mis libreros y fue hasta la cocina, donde pase tan malos momentos en Cuba, inventando, freír huevos con agua, hacer picadillo de gofio porque un amigo de descendía árabe me afirmo que así lo hacían los árabes, bueno esta historia para otro día, ahora sigo con mi relato que es autobiográfico, no inventado.
Y me dijo:

-Mama descubrí que ese grillo es del hogar. Me llamó la atención eso del hogar, le dije de la casa y me mostró el libro. desde ese día , dejamos de perseguirlo y curioso, dormíamos en paz y hasta nos sentíamos cuidados y cuando dejaba de silbar, salíamos en  buscarlo para devolverlo dentro.
Al grillo tuvimos que dejarlo en la casa de Alamar y aquí nos falta y ya no vivimos todos juntos, ahora cada uno debe buscar su grillo que lo acompañe. Lo que si les puedo recomendar que lean El grillo del hogar de Charles Dickens, es corto y fácil su lectura porque no sé si pensaba en una historia infantil el autor, porque este cuento en versos se desarrolla en tres días , en navidad y el grillo parece ser la paz de los hogares humildes, el grillo es feliz entre las familias.

Son tres cantos: En el primer canto, el grillo está feliz; en el segundo, guarda silencio; en el tercero, vuelve a cantar de nuevo. Dickens ha escrito un poema en prosa sobre la vida del hogar y el cariño conyugal, un esbozo de la vida de las personas sencillas.

Es una novela corta de Charles Dickens publicada por primera vez el 20 de diciembre de 1845 por Bardbury & Evans con ilustraciones de Daniel Maclise.

La novela también ha servido de base a dos óperas: Das Heimchem am Herd de Károly Goldmark con libreto de A. M. Willner (1896) y también Il grillo del focolare de Riccardo Zandonai, con libreto de Cesare Hanau (1908).

Argumento
John Peerybingle, un carretero, vive con su joven esposa Dot, su hijo y la niñera, Tilly Slowboy. Un grillo canta en el hogar y actúa como ángel guardián de la familia. Un día, un anciano misterioso les visita y se queda a vivir con los Peerybingle durante unos días.

No les cuento mas, porque surgen otras cosas que son fundamentales. Los invito a leerlo.

Comentarios

  1. Estos relatos debemos guárdalos para que otras generaciones puedan contar sus historias y de donde venimos, son fabulosos, por eso de fabula, donde aprendemos cada día de donde venimos y a donde queremos llegar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares