Nuestro José Martí y su pensamiento a través de sus cartas intimas.




José Martí, nuestro José Martí, de todos los cubanos y del mundo. Escribió muchas cartas de ellas he aprendido a conocerlo más íntimamente y muy importante, ubicarme en el ser excepcional pero también en su tiempo, en el minuto que le toco compartir entre los seres vivos que nos oferta la Creación o algún Dios, que no descarto a los Dioses que crearon esta magna obra arquitectónica que es la estructura del Universo con su infinitud y sus cataclismos, sus estrellas a las cuales también podemos pedirles deseos, a mí me han dado resultados, cuando una se fuga del cielo y no sé a dónde va a parar. 


Bueno a lo que iba de las cartas de Martí prefiero las que escribe para no ser publicadas. Pero los artistas, sobre todo, los poetas vienen como Aquiles, con su tendón marcado y es ahí donde voy a detenerme, ellos escriben para la Humanidad y esta les pasa la cuenta, tu vida es publica como lo es tu obra porque llegaste con un don que no todos traen a este mundo. Pues a impregnarnos de este genial hombre y nada mejor que su mundo interior cuando escribe cartas personales a familiares, amigos, enemigos, etc. 
Voy a escoger fragmentos de algunas cartas y daré mi opinión. Es preciso ubicarnos en su tiempo, en sus circunstancias, hacia quien dirigía la misiva, que sentimientos, motivos lo movían al dirigirse a estas personas. 

Recordar que no fue solo un gran artista, fue un estratega de una guerra que el llamo, “Necesaria”, un periodista informado, un hombre que vivió intensamente su corta vida, 42 años. Por todo esto y por el respeto que merece cada ser humano, ni tergiversarlo, si traer a colación ideas sin el contexto para ajustarlas a las nuestras, eso es poner en su boca, lo que queremos escuchar y eso define a los oportunistas que quieren lucrar y usarlo de cuño a lo que expresan. Y les digo es lo más frecuente por eso hay que tener mucho cuidado al citarlo y mucho más para dar respuestas a supuestos contrincantes con el fin de legitimar sus afirmaciones, estaríamos haciendo un daño a la historia de nuestra patria que el tanto amo y dio su vida por ella. 

Continuar mañana con fragmentos de sus cartas.
Gini MiguezLima 

Comentarios

Entradas populares