Bolívar: El hombre que perdió la paz, pero ganó la guerra.


Los culebrones han sido criticados y vistos por millones de personas en este mundo nuestro, en particular no siempre he estado de acuerdo con lo que dicen en sus alegatos quienes los critican muy crudamente, son entretenimientos que cada cual escoge el suyo de acuerdo a gustos, nivel cultural y otras muchas razones. El escritor extrae sus temas de acuerdo con los gustos de sus televidentes, si se trata de un tema del mundo de lo cotidiano, casi siempre gustan porque muchos se van a ver reflejados en sus personajes, el problema está si son históricos, acontecimientos reales, hombres que hicieron grandes hazañas, líderes que han conducido a sus países a la libertad, a la democracia  y ya ahí necesitan de más recursos y tendrán que ir combinando la realidad a la que quieren aludir con la ficción, no olvidar tampoco que una obra de arte necesita de la ficción para sus propósitos y siempre habrá en toda obra de arte, realidad - ficción, íntimamente enlazadas.Se  inventan junto a los personajes históricos  personajes que pueden ser bufones graciosos, inesperados parlanchines, hombres y mujeres que traen nuevas historias ala trama, noticias que suceden lejos del lugar donde se desarrollan los acontecimientos y esto trae expectativas para conocer mas allá del escenario en que se mueven, recuerden que estamos al inicio del siglo XIX  y además no resulta nada nuevo, ya  en el teatro y narraciones desde la antigüedad aparecen  para estar a tono con ciertos gustos y aliviar la tensiones que los conflictos de las obras van desarrollando, intercalan historia por ejemplo en  el Quijote encontramos, novelas dentro de la novela, bueno , eso mismo  lo hace el autor de este serial, supongo que hay historias extraídas de la vida misma, tratadas con el filo del arte, es decir va mezclando realidad y ficción y que estos resulten creíbles y atractivos, generalmente no se escriben para eruditos, en el caso que el interés mayor sea el entretener al público hasta el final  y la intención de educar, no es la fundamental pero no la pueden obviar, esa esta en el ambiente, rodeando a los heroes y personajes. El  interés mayor es enganchar a los oyentes promedios, que gustan de ellos y no abandonen la obra representada o dejen de leerlos, llegando hasta el final..

Sucede algo en este serial , yo diría que la realidad supera  a la ficción , aunque esté presente y muy bien dosificado, los acontecimientos extraordinarias en esta serie, “Bolívar.” apuntan al realismo mágico que muestra tierra despierta en visitantes e historiadores que se detienen ante nuestra naturaleza y nuestra historia. Y muy importante, la serie nos trae a casi todos los héroes libertarios, con un realismo arrollador, casi  mágico, cruzando los Andes pero también muchos de sus defectos, de sus aciertos y de sus realidades. Nos resultan de una humanidad comparada con la de los héroes homéricos, si, humanos, muy de su tiempo, sus ideas hay veces nos resultan muy audaces, pero comprendemos, necesarias  en medio de una cruenta lucha por unos pocos hombres, mal alimentados, mal abrigados y como la personalidad  de un hombre supo conducir salvando todos los obstáculos, aunque muchos quedaran  por el camino, nunca perdió la fe, supo infundir en los valientes que lo siguieron con la esperanza  y la confianza en el éxito a aquellos hombres y mujeres que solo querían la libertad, que el futuro les perteneciera y no tuvieran que rendir culto a un Rey que ni por asomo habían visto antes.

Casi todos los protagonistas de la gesta libertadora de América del Sur, aparecen en el serial, unos mejor esbozados, detallados, otros con pequeñas perfiles que nos ayudan a conocer mejor quiénes fueron y qué papel jugaron en los diferentes episodios de la guerra, algunos no muy bien tratados por el autor, como el caso de San Martin, tal vez Miranda, tema para estudio. No son perfectos, estos héroes, empezando por el protagonista, son humanos, de carne y huesos, mortales...

No cuento más, véanla y si desean, me cuentan.


En nuestra América, los que hemos estudiado, lo conocemos desde el aula de las diferentes enseñanzas, se trata de una figura histórica, el libertador, un gran hombre que organizó un ejército irregular y liberó a cinco países, enfrentándose posiblemente al mejor ejercito del mundo en aquellos momentos, el ejército español. Creo que a esto se debe fundamentalmente el éxito que ha tenido en muchas capas de la población pero hay que sumarle que está muy bien realizado por sus creadores y los actores que participan, llega a todos los niveles , porque tiene acciones violentas, inhumanas, crueles que pertenecen a la esfera de la realidad, traiciones, amores felices de un romanticismo que te hace pensar en las estrellas, loa amores de Bolívar son de una belleza y trascendencia para una novela de amor escrita en todos los tiempos, ahí no se queda, existen amores prohibidos, infidelidades y un Bolívar, sobre todo en la primera parte que nos muestra al protagonista perfilándose, al niño. al joven, al adulto para comprenderlo mejor con sus verdades y sus defectos, cubre muchas paginas pero no es un dios, ni un semidiós, es un hombre diferente, que se equivoca y tiene derrotas y tiene sus ideas que no tienen que coincidir con todos, pero su fe, su voluntad ante los acontecimientos en los que participa, lo salvan.

Soy de opinión que el arte es una fuente inagotable para descubrir a través de su magia una realidad diferente que nos llega por todos los sentidos, nos enseña , nos educa, toca todas las fibras sensibles del ser humano y que  también se aprende viendo culebrones y no caer en quienes los critican y afirman a su vez que no los ven y hasta se burlan de los que pierden su tiempo ante el TV, viendo semejante fiasco” Si bien es cierto que algunos resultan de edulcorados y simplones, no siempre sucede porque los hay con temas muy cotidianos, muy cercanos a la realidad de las personas que viven, piensan y dudan y además se entretienen con este tipo de arte y no hay porque menospreciarlos  y echarlos ala cajon.


.

Todo lo anterior para decirles que estoy viendo un culebrón que me tiene atrapada y me quedo hasta altas horas viéndolo. “BOLIVAR, una serie de Netflix.

Si este articulo les ha llegado, como así es mi deseo, véanla,  los ayudarán a acercarse más a este gran hombre que la historia muchas veces ha maltratado y recientemente fue ultrajado por el Dictador Hugo Chávez, abominable venezolano que llevó a Venezuela a la destrucción, a la miseria y al hambre, cuando lo desenterró para hacerle rituales que nada tenían que ver con Simón Bolívar.

Confieso que mis opiniones acerca de Bolívar han cambiado en algunos aspectos cuando sigo su historia y navego por internet en busca de las hazañas de este hombre insólito y hasta recuerdo a nuestro José Martí cuando en La Edad de Oro, le cuenta a nuestros niños.
 Copio porque me hace falta recordarlo en sus propias palabras
"Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él por que la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria,"
Jose Martí, Tres héroes, "La Edad de Oro"

Comentarios

Entradas populares