"El largo invierno",una película que vi anoche de Jaime Camino, España, fuertisima.

Jaime Camino 1939- 2015 Barcelona, España.

Anoche vi una película, que si bien, creo que no será para el buen gusto de todos, a muchos les podrá interesar por eso quiero hacer unos breves comentarios para aquellos que nos leen y pasan por el grupo.
Como les decía, vi una pelicula que me tocó, casi me atrevería a asegurar que a los que mas pueda gustarles será a aquellos que conocen del cine de Buñuel y los cubanos que gustan de  Gutiérrez Alea, conocido por Titón, la película de el que más se me acerca es "Los sobrevivientes", ya tienen el blanco y negro de las imágenes y unos señores prisioneros de ellos mismos pero no es tan fácil la cosa, en España hay una guerra y en la Cuba una "eterna" Revolución . Les hablaba de Jaime Camino para no perderme de la película, fue un realizador español, escritor, guionista y director de cine que nació y murió en Barcelona, España,11 de octubre de 1936 al 4 de diciembre de 2015.

Dejó muchos filmes, documentales y el título  a la que voy a referirme de 1992, "El largo invierno", se trata de un drama, basado en un tema que si bien, los españoles son los más afectados, al mundo entero de aquellos años les conmovió y sigue conmoviendo porque queda como lección que debemos tener en cuenta , para que no ocurra más, una guerra civil y los conflictos y divisiones que trae aparejados para cualquier nación más si la lucha está basada en ideologías y los protagonista están en bandos opuestos, unos comunistas, ateos, otros defensores del fascismo, aferrados al catolicismo y  de sus propias vidas porque el conflicto se desarrolla en suelo español y a cada uno le reservó su parte, muy bien tratado en el filme, con excelentes actores , una gran dirección y locaciones magistrales  filmadas en los lugares donde ocurrieron estas acciones e imaginen que el mayordomo de la familia es (Vittorio Gassman), testigo y víctima nos regala una actuación meritoria como nos tiene acostumbrados este gran actor italiano, porque la película que no lo había dicho es de 1992 y es una coproducción francesa donde intervienen muchos actores franceses, técnicos , camarografos y fotografos.

La trama comienza y termina en Barcelona  y estamos en 1939. Casimiro Casals, un partidario del alzamiento nacional, abandona su hogar, dividido ideológicamente por la guerra civil. Su hermano Jordi se hará cargo de la casa y de la familia. Por su parte, el mayordomo (Vittorio Gassman), testigo y víctima de los acontecimientos, sigue en su puesto hasta el final de la contienda.

Esta es la síntesis pero a lo largo del film, aparecen las secuelas de las tragedias familiares que la guerra trajo a los españoles y las consecuencias del fascista liderado por el General Francisco Franco quien sigue en el poder e instauró una férrea dictadura totalitaria y fascista  de casi 40 años.

Yo, que soy peliculera y me meto de lleno en la acción cuando me atrapa, hubo escenas que me hicieron recordar a mis años en Cuba, los 60 que los recuerdos no son tan intensos pero se que fue el comienzo de la gran tragedia que aún vivimos los cubanos, los 70, los 80, hasta hoy agosto 10 de  2019  la bota como la famosa espada de aquel griego que no se ve pero se siente a donde quiera que vayas, las miserias, como el comunismo nos crea una atmósfera negativa y nos divide, aunque en la película, la esencia familiar no se pierde, otra época de una sociedad imbuida de sus orígenes, de sus valores espirituales , que los salvaguarda en cierta medida. El drama cubano es diferente por lo menos es más largo y ahí están y aunque a mi me traiga recuerdos, sé que a muchos, también se los traerá.
Pues bien, la película hay que verla, y si nos ponemos de acuerdo, aquí en "Diario de Gini" podremos hacer un debate como los que hacía mi profesor Mario Rodriguez Aleman (1926-1996) en Cuba del  que tan buenos recuerdos conservo.


RESUMEN:
Título original The Long Winter 
Género Drama 
Director Jaime Camino 
Duración 135 min
Actores Vittorio Gassman Jacques Penot Elizabeth Hurley Jean Rochefort Adolfo Marsillach Asunción Balaguer Teresa Gimpera Ramon Madaula Àlex Casanovas Judit Mascó
Nacionalidad España Francia
Año de producción 1992
Guionista Nicolas Bernheim Jaime Camino Román Gubern Manuel Gutiérrez Aragón Juan Marsé
Música Albert Guinovart

Quedan invitados a ver la pelicula por YouTube, no sé si esta en Netflix y después hacer un debate que les prometo prepararé con preguntas y comentarios. Gracias a mis querido lectores que no son muchos pero son los mejores.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares