GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA (Parte 1)


Hoy les haré un confesión algo arriesgada para los que aman a la gran poetisa cubana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, me gustan más sus cartas, infladas de pasión, de intensidad amorosa, de desamor y de amor por el hombre que ama y amará ... que su poesía hasta lo que he leído o he visto representado de su teatro y esto es muy atrevido de mi parte porque no he leído toda su poesía, ni conozco todas sus representaciones teatrales.

No voy a ir a sus datos biográficos en detalles, otros lo han hecho, voy a intentar ir a su vida real, la que vivió con intensidad, donde triunfó y su nombre, hoy España intenta agregarlo a su parnaso y Cuba la siente una de sus hijas predilectas, por sus éxitos como escritora y por el amor que siempre demostró por la isla y por que no decirlo por su soneto "Al partir" que casi todos los cubanos , conocemos de memoria, entre ellos yo, que es para mi una joya de nuestra literatura, pero ni el afamado poema ha logrado borrar que me gusten mas sus cartas y su intensa vida de mujer pasional y para ello es bueno recordar que La Tula, es una escritora que si bien es considerada romántica está en dos aguas, entre el neoclasicismo y el romanticismo y otra cosa a la que voy a atreverme, sus descripciones representada en sus obras como creadora es más neo-clásica que su vida amorosa, sentimental, que sí tienen todos los tintes del Romanticismo, no afloran en ella, cabe una duda que sería más comprometida ¿No supo o no pudo o no quiso que su obra poética reflejara la intensidad con que vivió, porque aun se sentía atada al neoclasicismo y a sus cánones exigentes para la época? NO QUIERO DECIR QUE NO EXISTAN LOS RASGOS DEL NACIENTE ROMANTICISMO EUROPEO, NADA DE ESO, ESTÁN, que me regodee más en sus cartas, en sus reacciones amorosas  es una idea algo profana por mi parte, aunque ahora no pueda citarlos, no están en mi cabeza, ya otros lo han dicho.

Los eruditos estudiosos de su obra, tendrán que responder, más arriesgados, mejores que yo. Solo digo lo que siento, porque siempre voy detrás de lo que siento como dice una canción que me gusta tanto. Tendría que realizar un trabajo más extenso, profundizar en su vida y en su obra y solo quiero deshojar margaritas en este intento.

Algunas razones expondré, estarán basadas en comparaciones y en sus cartas desde luego y que una amiga tuvo la bondad de poner en mis manos y le estoy en deuda para el resto de mi dias, que no serán muchos, no creo que me sobren dias  para agradecerle a Gema Castanedo, gran estudiosa de la literatura y de la cultura cubana. Gracias, amiga, estas cartas no han sido suficientemente publicadas y hay que rastrear, Gracias de nuevo. Será en el próximos articulo sobre este tema y las opiniones que aquí aparezcan solo yo soy responsable.
Buen tema para un" buen"debate, lo que sí pido que el debate de producirse se realice entre personas que conozcan bien a la autora y hayan leído algunas de sus obras o vistas en el teatro


IMAGEN: Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Nace en Santa María de Puerto Príncipe, 23 de marzo de 1814 Cuba. Muere -Madrid 1 de febrero de 1873. Llamada cariñosamente «Tula», fue una escritora y poetisa cubano-española de transición entre el Neoclasicismo y el Romanticismo.
 Se instaló en España a los 22 años, donde comenzó a publicar bajo el pseudónimo de La Peregrina y se dio a conocer con la novela Sab, considera la primera novela antiesclavista (anterior incluso a Uncle Tom's Cabin, la cabaña del tío Tom, de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe. Hice teatro y poesía. Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares