Jose Marti Perez,su legado:La Guerra Necesaria y el 24 de febrero de 1895.


24 de febrero, otra guerra contra el poder colonial, una guerra que Martí preparo y la llamo, La Guerra necesaria y estoy de acuerdo con el, las hay necesarias, aunque se pierdan, a eso, llaman guerras pírricas, creo que todas las que echamos fueron píricas, murieron muchos hombres de los dos bandos y Mari, el mio, al que siempre estuve de su lado perdió la vida , no mas salir en su caballo blanco con su traje negro, que premonicion. Sin embargo de esa guerra nos quedó un Diario de Campaña, verdadera joya de nuestra literatura y que algunas hojas le falten, los que le conocimos bien podemos adivinarlas, estén aquí o allá, porque a MARTÍ SIEMPRE NOS LO COMPARTIMOS y eso lo sabemos los cubanos, el mio es este el que está aquí entre estas líneas que garabateo-
Pero no voy a seguir divagando, les traigo un pedazo de ese diario que marca un hito en Martí escritor en el que pareciera que el estilo se define y el artista  se asoma al mundo de la modernidad, es tal vez el más grande hijo de mi patria, y nadie como Martí para recordarla, es un escritor del Modernismo para mi gusto dejando atrás a Rubén Darío, no Julian Casal que murió muy pronto como Martí, 42 años el soñador de un mundo mejor y 30, el que soñaba con mundos fantásticos que nunca conoció, pero como yo , sabia inventarlos y que me digan fea por inventarme cosas, tienen mucha razón, los perdono.
Pero no voy a seguir con esto porque me pierdo y le traeré lo prometido: un trozo de MARTÍ en la manigua de Cuba .

Del último Diario de Campaña de Jose Martí, lectura obligada para los cubanos amantes de la libertad y la justicia , fortalece el amor y la esperanza de una patria mejor.Martí y el Monte: fragmentos del Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos.Una hermosa descripción de nuestro suelo.¡Y América y el hombre digno sea!

Cartas de despedidas, palabras de amor a la madre, al hijo, ante quien justificará su acción épica, a María Mantilla, historias que todos conocemos  pero no todos se atreven  a contarlas con la verdad, son los que crean al mito, al hombre falso que ellos quieren ver...


Madre mía:
Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. E1er deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.
Su   J. Martí
Marzo 25, Montecristi R. Dominicana.
Moría 55 días después.en el Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.

Según Miguel de Unamuno, la carta más bella que había leído en su vida y si habría leído ese Rector de Salamanca cartas en su vida... Digo yo.

.............................................

A Maria Mantilla
... Que cuando mires dentro de ti, y de lo que haces, te encuentres como la tierra por la mañana, bañada de luz. Siéntete limpia y ligera, como la luz. Deja a otras el mundo frívolo: tú vales más. Sonríe, y pasa. Y si no me vuelves a ver, haz como el chiquitín cuando el entierro de Frank Sorzano: pon un libro, -el libro que te pido, -sobre la sepultura. O sobre tu pecho, porque ahí estaré enterrado yo si muero donde no lo sepan los hombres. -Trabaja. Un beso. Y espérame.
Tu J. Martí

.........................

su hijo Jose Martí

«Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo. Tu José Martí» (carta de 1º de abril de 1895).
“Día mambí. Salimos a las 5.
.............................
A la cintura cruzamos el río, y recruzamos por él: bayas altas a la orilla. Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey, de piña estrellada. Vemos, acurrucada en un lechero, la primera jutía”.
...........................
Nos rompió el día, de Santiago de los Caballeros a la Vega, y era un bien de alma, suave y profundo, aquella claridad. A la vaga luz, de un lado y otro del ancho camino, era toda la naturaleza americana: más gallardos pisaban los caballos en aquella campiña floreciente, corsada de montes a lo lejos, donde el musgo frondoso tiene al pie la espesa caña: el mango estaba en flor, y el naranjo maduro, y una palma caída, con la mucha raíz de hilo que la prende aún a la tierra, y el coco, corvo del peso, de penacho áspero, y el seibo, que en el alto cielo abre los fuertes brazos, y la palma real. El tabaco se sale por una cerca, y a un arroyo se asoman caimitos y guanábanos. De autoridad y fe se va llenando el pecho.

Abril 13. Viene Abraham Leyva, con Silvestre cargado con carne de puerco, de cañas, de buniatos, del pollo que manda la niña.
...............
........
Abril 14.Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey, de piña estrellada...Comemos naranja agria, que José coge, retorciéndolas con una vara: ¡"qué dulce"! .
...............................

Abril 14.Subir lomas hermana hombres. Por las tres lomas llegamos al Sao del Nejesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas.
...................................

Mayo 9 Veo allí el ateje, de copa alta y menuda, de parásitas y curujeyes; el cajueirán, "el palo mas fuerte de Cuba", el grueso jácaro, el almácigo, de piel de seda, la jagua de hoja ancha, la preñada güira, el jigüe duro, de negro corazón para bastones, y cáscara de curtir, el jubabán, de fronda leve, cuyas hojas, capa a capa, "vuelven raso el tabaco", la caoba, de corteza brusca, la quiebrahacha de tronco estirado, y abierto en ramos recios, cerca de las raíces, (el caimitillo y el cupey y la picapica) y la yamagua, que estanca la sangre.
.................................................

Marcos viene con el pañuelo lleno de cocos. Me dan la manzana.
«Quieren pintar en el lienzo plano con el mismo relieve con que la Naturaleza crea en el espacio profundo. Quieren obtener con artificios de pincel lo que la Naturaleza obtiene con la realidad de la distancia. Quieren reproducir los objetos con el ropaje flotante y tornasolado con que la luz fugaz los enciende y reviste. Quieren copiar las cosas, no como son en sí por su constitución y se las ve en la mente, sino como en una hora transitoria las pone con efectos caprichosos la caricia de la luz».
..........................

Abril 14.César me cose el tahalí. Lo primero fue coger yaguas, tenderlas por el suelo.Todos ellos, unos raspan coco, Marcos ayudado del General desuella la jutía. La bañan con naranja agria, y la salan. .Lima cuece la jutía y asa plátanos, disputa sobre guardias, me cuelga el General mi hamaca bajo la entrada del rancho de yaguas de Tavera.Vuelve la comisión con sal, alpargatas, un cucurucho de dulce, tres botellas de licor; chocolate, ron y miel.
......................

Abril 15 Al mediodía, marcha loma arriba, río al muslo, bello y ligero bosque de pomarrosas, naranjas y caimitos.se hace ron de pomarrosa.
..................................

Abril 16.Domitila, ágil y buena, con su pañuelo egipcio, salta al monte, y trae el pañuelo lleno de tomates, culantro y orégano. Va y viene ligera; le chispea la cara; de cada vuelta trae algo, más café; culantro de Castilla, para que "cuando tengan dolor al estomago por esos caminos, masquen un grano y tomen agua encima": trae limón.
.....................................
Abril 19 De una casa nos mandan café, y luego gallina con arroz.
..................................................

Abril 20 En un grupo hablan de los remedios de la nube en los ojos: agua de sal.-leche del itamo,.Vi hoy la yaguama, la hoja técnica, que estanca la sangre, y con su mera sombra beneficia al herido: "machuque bien las hojas, y métalas en la herida, que la sangre se seca".

Abril 21.Que la sabina, olorosa como el cedro, da sabor, y eficacia medicinal, al aguardiente.
De una loma el claro donde se divisa, por el Sur, el palmar de San Antonio, rodeado de jatiales y charrascos, en la hoya fértil de los cañadones, y a un lado y otro montes, y entre ellos el mar
.............................

De pronto bajamos a un bosque alto y alegre, los árboles caídos sirven de puente a la primer poza, por sobre mullidas y frescas pedreras, vamos, a grata sombra, al lugar de descanso: al agua corre, las hojas de yagruma blanquean el suelo, traen de la cañada a rastras, para el chubasco, pencas enormes, me acerco al rumor, y veo entre piedras y helechos, por remansos de piedras finas y alegres cascadas, correr el agua limpia.

«Allí, del monte tupido de los lados, o de los altos y codos enlomados del camino, se picaba a las columnas, que al fin cesaron: por el camino se va a Palma y a Holguín. Zefí dice que por ahí trajo él a Martínez Campos, cunado vino a su 1er. Conferencia con Maceo» (7 de mayo de 1895)
......................................

El postrer texto martiano, síntesis y fundación, contiene también función ideológica. En una especie de confesión de duda existencial, el apóstol escribe tres días antes de su muerte:

«Escribo, poco y mal, porque estoy pensando con zozobra y amargura. ¿Hasta qué punto será útil a mi país mi desistimiento? Y debo desistir, en cuanto llegase la hora propia, para tener libertad de aconsejar, y poder moral para resistir el peligro que de años atrás preveo, y de la soledad en que voy, impere acaso, por la desorganización e incomunicación que en mi aislamiento no puedo vencer, aunque a campo libre, la revolución entraña naturalmente, por su unidad de alma, en las formas que asegurarían y acelerarían su triunfo (14 de mayo de 1895).
...................................

Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895. Manuel Mercado.
Y la carta a un amigo, donde no faltó el tema político y aunque muchos quieran borrar, la historia no la escribimos nosotros, la escribió Martí com
«En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin».
............................................

De sus versos nos dejó claro:
«No zurcí de éste y aquél, sino sajé en mí mismo. Van escritos, no en tinta de academia, sino en mi propia sangre. Lo que aquí doy a ver lo he visto antes (yo lo he visto, yo), y he visto mucho más, que huyó sin darme tiempo a que copiara sus rasgos» (Mis versos).

...............................

 Quiero a un Jose Marti y Perez, entero, de carne y hueso, con virtudes y defectos como los héroes de Homero y no permitiré que me lo destrocen, que lo usen, leguleyos de levitas y pongan o quiten palabras de su boca, nadie posee el derecho a hacerlo, a un hombre de su talla y de su legado. Sus acciones, su palabra, sus ideas fueron dones de los dioses. Nació bendecido, es un escogido, es nuestro genio universal, más que héroe, más que apóstol nadie como el las aplicaba y las traía tan oportunamente a su obra, a su sacrificio a su quehacer diario. El que escogió un camino que nadie puede dictarle: la libertad de los pueblos y de los hombres; demasiado grande para los cubanos o un misterio como dijera Jose Lezama Lima.

Comentarios

Entradas populares