¡Que no te lleves mi Hoy!

 


Hay un morir (Macedonio Fernández, 1874​-​1952)


No me lleves a sombras de la muerte

Adonde se hará sombra mi vida,

Donde sólo se vive el haber sido.

No quiero el vivir del recuerdo.

Dame otros días como éstos de la vida.

Oh no tan pronto hagas

De mí un ausente

Y el ausente de mí.

¡Que no te lleves mi Hoy!

Quisiera estarme todavía en mí.

Hay un morir si de unos ojos

Se voltea la mirada de amor

Y queda sólo el mirar del vivir.

Es el mirar de sombras de la Muerte.

No es Muerte la libadora de mejillas,

Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes.


Macedonio Fernández > 1 de junio de 1874 en Buenos Aires (Argentina)  10 de febrero de 1952. Cultivó diversos géneros la novela, el cuento, la poesía y el texto periodístico.

Se relacionó con personas ligadas a la literatura, entre las que se encontraban Jorge Guillermo Borges y su hijo Jorge Luis. El reconocido autor porteño dijo que ningún otro hombre le había impresionado tanto por su inteligencia proverbial, que intentaba ocultar en vez de mostrar, como Macedonio. 

No se preocupó tanto por publicar; de hecho, le daba bastante poca importancia a sus textos. Pese a ello, muchas de sus creaciones se han vuelto muy famosas, sobre todo gracias a la propaganda que le hizo Borges, y hoy, el suyo es uno de los nombres más importantes de la literatura del Río de La Plata.

Algunas de sus obras más conocidas son "No toda es vigilia la de los ojos abiertos", "Papeles de Recienvenido" y "Novela de Eterna". Puedes leer algunos de sus poemas en nuestra web, tales como "Creía yo" y "Hay un morir".

Comentarios

Entradas populares