CUBANOS, SE ROMPIO EL COROJO....
CUBANOS, SE ROMPIO EL COROJO....
Se rompió el maleficio del miedo, los cubanos de la isla, salen a la calle, la convocatoria es la conciencia nacional, el pueblo, jóvenes humildes, los más afectados por la dictadura desde el punto de vista material, de forma espontánea, ni partidos, ni grupos de ni los disidentes oficiales ni los de la isla ni los del exilio, a todos sorprendió. Es el pueblo que ha reaccionado y deciden poner fin a 62 años de una de las dictaduras más crueles de la historias y no digo la más, pero compite con las más las grandes de todos los tiempos.
Nota: 1878, Cuba , Los mangos de Baraguá, el General Antonio Maceo y Grajales, junto a cubanos dignos a su mando, se negó a aceptar, el Pacto del Zanjo, que desde España, el General Arsenio Martínez Campos, el “hombre de moda” venia orquestando un plan para acabar con la Guerra de los Diez Años, iniciada el 10 de octubre de 1968. De inmediato Antonio Maceo con algunos de sus hombres llama a la insurrección y no entregó las armas al enemigo para recibir como pago una paz sin independencia.
Este acto patriótico del "Titan de Bronce" (Como así lo nombramos los cubanos ) se inscribió en le historia como La protesta de los mangos de Baraguá (15 de marzo de 1878) y donde pronuncio la famosa frase:
¡Muchachos! el 23 se rompe el corojo.
Comentarios
Publicar un comentario