."Yo soy yo y mi circunstancia...."
VAYA para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, mis saludos y mis deseos que toda la maravilla de existir que este mundo les regala y les acompaña y les cuiden de depresadores y de falsos ciudadanos de este mundo.
Me levanté temprano a integrarme al pedacito de tierra que me asignaron en este mundo diverso y tan contradictorio, por lo menos para mi gusto, y como es mi costumbre me fui a las noticias más actuales, no escogi pais alguno, noticias generales y, les juro, no pude, casi me salgo pero no sali, a veces, lo confieso suelo ser masoquista y no salí... Sentí hasta tiros, palabrotas y malas noticias, intrigas, muertes, traiciones, envideas.
Y, como no sabia donde meterme, busque un refugio para empezar un dia mas aqui entre la gente y a alguien que nunca me ha fallado, al maestro de los cubanos, a Jose Martí y un librito inusual para su tiempo,"Ismaelillo"(1882 ) fui directamente a su Prólogo, confieso que de él he hecho como una especie de salmo que consulto muy a menudo cuando no encuentro donde meterme e intento salirme de este mundo, donde el hombre según (Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVIII) " homo homini lupus", "el hombre es lobo del hombre."
AQUI OS DEJO CON SUS PALABRAS MAGICAS:
"Hijo:
"Espantado de todo, me refugio en ti.
"Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.
"Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en esa forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
"¡Lleguen al tuyo!
"Y entonces volvi a mi aliada durante muchos años, la poesía. Me enrole en ese momento onírico donde los poetas se refugian y me les colé a su lado,
"Y allí, me encontré, con un señor muy elegante y algo circunspecto para mi época y resultó ser para mi alegría, Vicente Huidobro, el chileno y no sé si me lo dio o lo arranqué de sus manos este poema, del que les muestro solo un fragmento para que vayan por más.
Hasta pronto...
EL PASO DEL RETORNO Vicente Huidobro
"Yo soy ese que salió hace un año de su tierra
Buscando lejanías de vida y muerte
Su propio corazón y el corazón del mundo
Cuando el viento silbaba entrañas
En un crepúsculo gigante y sin recuerdos
Guiado por mi estrella
Con el pecho vacío
Y los ojos clavados en la altura
Salí hacia mi destino
Oh mis buenos amigos
¿Me habéis reconocido?
He vivido una vida que no puede vivirse
Pero tú Poesía no me has abandonado un solo instante
Oh mis amigos aquí estoy
Vosotros sabéis acaso lo que yo era
Pero nadie sabe lo que soy
El viento me hizo viento
La sombra me hizo sombra
El horizonte me hizo horizonte preparado a todo
La tarde me hizo tarde
Y el alba me hizo alba para cantar de nuevo."
....................................................................
De Últimos Poemas. Póstumo, 1948.
NOTA:
Comentarios
Publicar un comentario