Los invito a reflexionar y a escuchar esta canción con los oídos del alma: "Lola"

 


Camila Cabello y Yotuel- Lola 

| Vevo Official Live Performance.

 Creo que a este dúo de los cubanos Camila Cabello y Yotuel  debemos prestarle mucho atención porque utilizan su arte como medio de expresión para denunciar a una dictadura que llegó en 1959 y al parecer con intenciones de quedarse para toda la vida  y usan la música que hoy se impone en el mundo de la juventud como medio de expresión artística.

Lleva un mensaje para multitudes, fundamentalmente para aquellos que creen que los cubanos hemos estado de rodillas durante más de 60 años, sosteniendo la dictadura y perpetuándola en el poder. 

La letra de "LOLA", que es el título de la canción y la protagonista del tema, nos muestra el verdadero conflicto de la vida de los cubanos durante todos estos largos años. Un performance breve y elocuente que se filtra a través de los sentidos, porque podemos olfatearlo, tocarlo con con nuestros ojos y sentirlo mediante el ritmo musical y las voces de sus intérpretes.

Lola es una niña cubana, víctima de una dictadura totalitaria comunista, estalinista, leninista, fidelista.... Y su vida, la de sus padres y la de sus abuelos, no han visto otra cosa y han sido prisioneros en su islita caribeña de la herramienta más valiosa para los opresores que en este mundo han sido, el miedo que paraliza, aniquila y mata, pero el miedo se puede perder y convertirse en coraje, en odio, en fuerza; aunar y despertar la conciencia popular, fuerza incontenible cuando un pueblo dice, basta, porque en la unión está la fuerza y pudieron existir grupos de otras generaciones que se rebelaron pero faltó la unidad de la población para gritar basta, son héroes excepciones que surgen y son modelos a seguir. 

Cuando hay un despertar de la conciencia, y todos a una gritan Libertad, se renuevan las esperanzas, renace el coraje y la lucha es de todos,  la dictadura  se estremece, amenaza, saca sus armas mortíferas pero las van acorralando hasta sacarla del poder, hoy tenemos un ejemplo de esto en la lucha que sostiene el pueblo ucraniano contra la copia de zar sanguinaria del milenio, Putin. Las formas, los métodos, aparecerán según se vayan desarrollando los acontecimientos y la solidaridad del resto de las naciones del mundo. 

Ahora el pueblo cubano cambió el lema de la dictadura, ahora el grito es: PATRIA Y VIDA.

Por eso no solo se trata de escuchar la melodía porque es la que suena en la mayoría de los medios y es la que gusta a las juventudes del mundo de las redes sociales, unidas por la globalización de la vida del planeta que cada dia se nos hace mas pequeño. Hay que escucharla y recibir el mensaje en el lenguaje del arte y no es que crea que ésa sea la única función del arte o su esencia porque tiene muchas, el arte es la única manifestación del espíritu humano y no es una pancarta para agitar a las masas, es un llamado a todos los sentidos de los humanos, como un credo, una oración, que tiene sus propios instrumentos para llegar a muchos y necesita de un lenguaje diferente, imágenes artísticas que lleguen la conciencia, a su mundo interior, a los sentidos a través de los sentimientos con que llegamos dotados los seres humanos a este mundo nuestro, para trasladar la realidad y colocarla en lo más puro de sus sentimientos, ésa, es la verdadera función del arte cuando está al servicio de una causa justa para combatir los más oscuros y deleznables sentimientos de malos seres humanos, esa voz interior que nos trae el arte , solo es capaz de escucharla los hombres de buena voluntad, ellos la escuchan, la olfatean, lo pintan en sus cuevas cuando hay un peligro inminente para la tribu  y lo hacen suyo. Y, que en momentos de crisis la voz del creador a través de su arte se convierte en magia y mueve y conmueve al ser humano a través de su mensaje que llega por nuestros sentidos y permiten que surjan los sentimientos mas auténticos de los seres humanos.

Los invito a reflexionar y escuchar esta canción con los oídos del alma.

Comentarios

Entradas populares