“El regreso de los imperios” Presentación del libro de Armando de Armas, en La Pequeña Habana.

La foto con el autor.

El pasado sábado se hizo la presentación del libro en un lugar de La Pequeña Habana, en un restaurant, La Taverna Calle8, acogedor y pintoresco, con el misterio que cobran ciertos sitios que al entrar sientes cómo si allí hubieras estado en otros tiempos, un deja vu, cómo dicen los franceses, lo ya visto, y sí, viajé a otros tiempos, a otro sitio, mi isla, a aquella "Bodeguita del Medio", tan típica, preferida de muchos artistas y bohemios; me la recordó.

       Allí estaba uno de los anfitriones, Ángel Callejas, multifacético creador y editor del libro que se iba a presentar en unos momentos y el autor,  Armando de Armas. El ambiente, el ideal como para agradecer a los artistas y escritores que acudieron a la cita, a Angel V. Callejas, Armando de Armas, Rafael Piñeiro, conocido intelectual escritor y médico, Rosi Inguanzo y su esposo Alfredo Tripp, que hizo un análisis del libro, muy a su manera, un maestro, un crítico que es también un artista.

      Armando habla de su obra, cuando conoces a Armando, y no has leído sus libros no puedes creer que con él viajan un mundo increíble de personajes, imágenes artísticas, sus creaciones  que van a todas las ramas de la existencia humana y del saber. Ahora se vuelve a los imperios que fueron y regresan, pero todo esto con la destreza del escritor, del creador y va a mezclar todo este entramado histórico del pasado que vuelve al presente con la física. Me encantan estos viajes que hace Armando a la historia y seguro convencerá a muchos lectores que la historia de la humanidad se mueve de forma cíclica y no lineal como afirman los científicos que sólo se produce de forma recta pero, nuestro autor, advierte que dentro de esos ciclos ocurren otros ciclos rectilíneos y los estudiosos del devenir de la historia en la humanidad no los advierten.

No he terminado de leer el libro pero, aunque la lectura no está en un lenguaje rebuscado, sí aconsejo leerlo despacio, para que vaya detrás de las ideas del escritor y no se pierda y se quede en el Vaticano cuando aparezca la palabra sacro, creo que Armando enriquece este termino porque cuando la oigo en su voz, me quedo pensando y esto me pasa a mi, porque detrás  de esta palabra esta una autoridad que aplica a muchos momentos históricos. Pero, Angel Callejas, que escribe el prólogo, nos advierte qué, y copio: "La idea de lo sacro representa, sin lugar a dudas, una parte decisiva de la cosmovisión de Armando de Armas" por eso no debemos confundirlo con los conceptos que usamos en la modernidad de este vocablo sólo cómo algo espiritual.

No pretendo desmenuzar la obra, se trata de un ensayo y el ensayo no es un género fácil que no muchos se atreven a usar, él lo carga de nuevas ideas, de criterios genuinos que salen de su mente aventajada, opuestos a algunas “verdades” y ahora se me antoja llamarlas sacras, imitando al autor porque me gusta el uso que le da y veo un nuevo aporte a la palabra, enriqueciendo sus significados.
El libro también contiene un subtitulo “Dialogo con Armando de Armas” con preguntas del editor y las respuestas del autor, deben estar muy suculentas tanto preguntas como respuestas.

Me llama la atención que la politiquería que, que pudiera estar en el contexto del libro, Armando no la elude, pero lo hace alejándose de los términos alambicados y vulgares que también están en boga, él va a lo suyo, quiere convencernos de sus descubrimientos y va tocando momentos de la historia, de una forma encantadora que nos lleva a esos lugares de otros momentos en la historia del hombre en este mundo no excepto de momentos que tocan sentimientos y emociones. Aunque no  deja atrás los conflictos, guerras, epidemias, cataclismos que anuncian estos cambios de época, y nos hace pensar que vivimos en tiempos de cambios , pero el sigue su narración , su teoría de los cambios y como enamorado de sus  descubrimientos, no hace una catarsis de esos acontecimientos terribles de la llegada de una nueva era y buen conocer de la historia, los cita y basta para contar su saga.
 
Según Alfredo Triff, “Armando no se cree profeta pero apunta con cuidado a ciertos síntomas.”
 Y, coincido plenamente con el escritor.

Sabe que a través de su viaje por la historia los conflictos de los terrícolas por su existencia no será fácil y que estos ciclos se repiten.

Es un libro pequeño pero lleno de un pensamiento lúcido, con un conocimiento del mundo que le ha tocado vivir y el que conoce por la historia de una manera muy profunda para el inquieto cerebro de nuestro autor que en su devenir por estos mundo, no olvida el humor, confieso que leo el libro con una sonrisa, aunque tenga que leer algún párrafo más de una vez, pero lo disfruto y lo recomiendo para un debate que auguro que nos va a enriquecer en el conocimiento de este mundo nuestro, a todos.

Comentarios

Entradas populares