Delmira Agustini… Todos los estremecimientos del espíritu femenino


tu beso
puñal de fuego en vaina de embeleso,
me come en sueños como un cáncer rosa”

Delmira Agostini 

Siempre he sentido curiosidad por esta escritora, muchas veces la vida y la obra no andan juntas, el misterio de esta mujer especial es su obra, es su vida, no puede huir de sus garabatos, no puede escapar, vive desde dentro, como siente y está ahí, me parece escuchar cuando leo sus versos, sus gemidos, sus risas y llantos.

Su época no fue un freno para vivir y morir a su manera pero no la perdonó y en una danza de la muerte los Dioses paganos le pidieron, no su alma que ya la había entregado al sacrificio, le pidieron su vida, su sangre, no pudo como la monja mexicana escribir su historia con su propia sangre, se adelantó a la voluntad de su destino y entrego su vida ¿A quién? Solo ella lo sabe ¿Al amor? ¿Al hombre que la llevo a la cima de la montaña? O simplemente huyo y desobedeció a las voces ocultas que le pedían inmolarse que no es mismo inmolarse que huir y sin permisos de nadie escribir el último capítulo de su vida. Misterios…

.... ¡Ven, canta, canta!
¡Oh, mi musa enfermiza!

¡Oh, mi musa precoz, mi musa extraña!

No buscó el más allá queriendo escapar de sí misma hacia su obra, viajó el mas acá en busca de su propio ser para encontrar su propia expresión. Su mundo nos llega a veces doloroso o riente, sencillo o complicado… Así es la joven poetisa uruguaya, espiritual, sentimental y llena de emociones que la hacen humana y divina.

 Su vida, su poesía, su belleza, su muerte la hacen auténtica, mujer volcánica y pasional como poca y, siempre cuando se hable de amor y de pasión , hay que invocarla, hay que rendirle culto y encender un cirio por su alma.

Su historia la seguiré en artículos que llegaran como pan acabado de hornear porque su vida y su muerte están en todas las mujeres que vamos por el mundo buscando la felicidad desde un mundo tumultuoso de sentimientos y espiritualidad, rara combinación pero nosotras sabemos que es posible.


georgina miguez lima ©.

Comentarios

  1. MUY CIERTO LO Q HAS ESCRITO, QUERIDA GINI....LA VIDA LLEVA A TODOS, HASTA A LOS MAS GRANDES, A VIVIRLA COMO LO ESCOGIERON, O COMO LES TOCO....PERO LO QUE SI ES MUY REAL, ES QUE SU POESIA ES DIVINA!!!!!!!!!!!!!!!

    MARIA MIRO

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante de la vida es precisamente vivirla, y cada cuál debe vivirla de la forma qué crea conveniente. Genial Delmira Agustini. Gracias Gini por traerla, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si amiga Josefina, vivir intensamente su propiua vida, entregarse con pasion a lo que verdaderamente se ama, gracias mi poetisa querida.

      Eliminar
  3. No siempre, la vida de una escritora se refugia en su obra, ella se delata, no puede huir de su espíritu de mujer apasionada, con esa rara combinación de ternuras y arrebatos existenciales que la hacen en muchas ocasiones un ser incomprendido, solo el tiempo pone luz y hoy la disfrutamos en todo su esplendor, después que cruzó por el túnel de la historia a pasos agigantados …

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares