Juana Borrero, poetisa adolescente cubana del Modernismo.

Juana Borrero

No importa el tiempo para la eternidad, ella nació para dejar su huella en la poesía, en la pintura y en el amor loco y apasionado, primero por Julián del Casal, el tímido poeta de los mundos exóticos del Modernismo; después por el otro poeta, Pío Uhrbach, muerto en la guerra del 95...Sus negritos, "Los pilluelos", aquella pintura  que un día vi en un museo y descubrí que ella era la autora, me enamoraron ....tanta ternura, tanto color, una bella estampa de su mundo, de su época, de su vida breve ...cuanto nos dejó, dulce y pasional Juana Borrero...
Una carta de la apasionada adolescente a su amado Pío Uhrbach, un regalo para las personas enamoradas eternas del amor para las almas románticas que quedan en el mundo de hoy...


 "Los pilluelos" Museo de Bellas Artes, Cuba


Disfrútala.

Alma y vida mía, mi Carlos, mi amado; Voy a dormirme. Beso con anhelo infinito de besarte, tu retrato que tengo a la cabecera. Como de costumbre abro Gemelas. Hundo la cabeza entre sus páginas donde estás tú... donde está un pedazo de tu alma. Después me dormiré sugestionada por tu recuerdo ¿Soñaré contigo? ¡Ay si soñara! Cuando puedo soñar que te veo que me hablas, soy tan dichosa. Amanezco con el alma conmovida aún por la alegría intensa de haberte visto y es tan profunda la sensación de tu recuerdo que me siento feliz y contenta. Anoche me dormí muy tarde y muy triste ¿Por qué? No lo sé. Desde el domingo estoy en un estado de irritabilidad nerviosa que me hace sentir intensamente cualquier emoción por ligera que sea. Esta tarde he llorado de ver un lirio recién abierto destrozado por la lluvia. No puedo explicarme este estado de exaltación de mi sensibilidad. ¿Será que me has contagiado de tu extraño mal? Si así fuera me alegraría porque anhelo compartir tus penas y tus dolores. Por evitarte un sufrimiento moral o físico soy capaz de verter hasta la última gota de sangre. Verte sufrir es morir. Es el tormento más cruel para mi alma. La esperanza de hacerte dichoso es mi mejor consuelo cuando me asalta involuntaria la tristeza... Te adoro. Tú no lo sabes... ¡Todavía no lo sabes! Mi pasión es tan intensa como la tuya. Te amo con toda mi alma con toda mi alma y con toda mi alma. Mi universo está en ti. Cuando lo comprendas bien serás feliz. Te amo con un amor supremo que ha traspasado los límites de lo humano porque necesita espacio, el espacio inmenso de los horizontes espirituales.... Tú eres lo único que me conmueve. Patria, hogar, todo todo lo dejaré por seguirte. Donde tú estés estará mi cielo porque estarás tú. Es por esto que me desespera exaltándome hasta el delirio, la idea de que puedas algún día hastiarte de mí, de mi amor infinito. Sé que me amas. Lo sé y lo creo. Si no lo creyera pudiera llamarme verdaderamente desgraciada. Pero la convicción de tu amor me hace dichosa. Te adoro porque me amas y te idolatraría aunque me aborrecieras. Esta es la verdad. Contigo se anula mi inmenso orgullo porque contigo no soy más que alma y corazón. Alma y corazón que te adoran. Comprendo que estoy irremisiblemente ligada a tu alma por lazos inquebrantables. Tengo perfecta conciencia de que te idolatro. Siento que todas las potencias de mi espíritu están convertidas a esta pasión avasalladora. Te has adueñado totalmente de mi ser anímico y has penetrado hasta el rincón más oculto de mi espíritu. Has llegado a constituir mi existencia. Te adoro, te adoro! - Voy a dormirme. Son casi las doce. Dan en este momento. Tengo sueño y estoy fatigada. Ahora siento un enternecimiento súbito pensando en lo que me dijiste la otra noche de que te quería menos. Siento un anhelo inmenso de besarte. De besarte con apasionada vehemencia. De repetirte que te adoro, que soy tuya para siempre, que eres mi dueño y mí ensueño mi esposo y mi bardo. Te idolatro. Me encuentro sola y lloro. Dueño mío! Bésame para consolarme. Dime que me adores. 
Te besa tu Juana.

Julian del Casal

Ultima rima

Yo he soñado en mis lúgubres noches,
en mis noches tristes de penas y lágrimas,
con un beso de amor imposible
sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Yo no quiero el deleite que enerva,
el deleite jadeante que abrasa,
y me causan hastío infinito
los labios sensuales que besan y manchan.

¡Oh, mi amado!, ¡mi amado imposible!
Mi novio soñado de dulce mirada,
cuando tú con tus labios me beses
bésame sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Dame el beso soñado en mis noches,
en mis noches tristes de penas y lágrimas,
que me deje una estrella en los labios

y un tenue perfume de nardo en el alma.



Apolo

Marmóreo, altivo, refulgente y bello,
corona de su rostro la dulzura,
cayendo en torno de su frente pura
en ondulados rizos sus cabellos.

Al enlazar mis brazos a su cuello
y al estrechar su espléndida hermosura,
anhelante de dicha y de ventura
la blanca frente con mis labios sello.

Contra su pecho inmóvil, apretada
adoré su belleza indiferente,
y al quererla animar, desesperada,

llevada por mi amante desvarío,
dejé mil besos de ternura ardiente
allí apagados sobre el mármol frío.


De Ultima rima.

(Carlos Pío Uhrbach)

Para que compasiva la recoja,
queda mi rima humilde en esta hoja
que ensueños melancólicos despierta;
brinda calor tu libro a mis difuntos
anhelos de pasión, guardando juntos
mis versos y los versos de la muerta!

Sólo el recuerdo del amor perdura!
Es mi estrofa ave herida, y se clausura
donde hallaron sus sueños dulce nido.
Ya, desdeñoso de mundana gloria,
quiero vivir con ella en tu memoria
o perderme con ella en el olvido!


Juana Borrero (1877-1896) – Poetisa modernista, nacida en Santos Suárez, LA Habana, Cuba se destacó en la pintura y poetisa, fue considerada una niña prodigio. Su padre, Esteban Borrero, fue un poeta y escritor de cuentos; su hermana, Dulce María Borrero,  una destacada poetisa por consiguiente, Juana creció en una atmósfera artística y literaria, en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores como Carlos y Federico Uhrbach, así como Julián del Casal. En su juventud, Juana tomó lecciones de pintura en la famosa Academia de Bellas Artes de San Alejandro con el destacado pintor cubano del siglo XIX, Armando Menocal. Conoció  José Martí en velada en su honor en Chickering Hall en Nueva York.

Además de valiosas pinturas y dibujos que le sobrevivieron, dejó un extenso epistolario el cual fue publicado en La Habana, en dos volúmenes, entre 1966 y 1966. Estas cartas tuvieron su origen en la relación romántica entre Juana Borrero y Carlos Pio Uhrbach, la cual, debido a la oposición de Esteban, el padre de Juana, tuvo que ser llevada a cabo a través de un intercambio epistolar secreto.

En 1895, debido a que Esteban se hallaba involucrado con la causa revolucionaria, los Borreros se vieron forzados a emigrar a los Estados Unidos. En Cayo Hueso donde se asentó la familia, murió Juana el 9 de marzo de 1896 a los 18 años. A las puertas de la muerte y ya casi sin fuerzas para escribir, ella dictó los versos de su “Última rima”, la cual se convertiría de hecho en su último poema. Es una de las figuras más fascinantes del modernismo Hispano-Americano

Comentarios

  1. Gracias Gini por esta reseña de Juana Borrero. Alma, corazón y una sensibilidad extrema qué la identificó durante su corta vida. Un abrazo.

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  2. Gracias Josefina, un abrazo, un alma apasionada con los restos que aun quedan del ultimo romanticismo del que no puede escapar en la carta al ser amado que no puede ver y siente desgarrar su vida. Su poesia trae otro tono mas sossegado, mas artistico y depurado donde nace una nueva forma de expresion qu e es el Modernismo, la vida se la llevo rapido y no pudo dejar una obra concluida pero nos dejo su esncia, su pasion en sus versos y en su pintura, sin dudas una gran mujer que vivio intensamente su mundo fisco e intelectual, como siempre me resulta muy agradable que vengas a mi guarida.

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  3. JUANA BORRERO...TAN INTENSA A SU CORTA EDAD.....BELLO TODO EN ELLA...UNA PASION, PRECOZ ......UNA VIDA QUE PARECIERA SE APURARA, PARA DEJAR LA BELLA ESTELA QUE TENEMOS HOY DE ELLA.....UNICA EN SU OBRA Y EDAD.....UNICA, EN SU MODERNISMO, QUE CORRE MUCHO A UNA POESIA, A UNA OBRA DIFERENTE...GRACIAS, GINI, SIEMPRE NOS DAS ALGUNA JOYA!!!!!!!!!!!!!UN ABRAZO,
    MARIA MIRO

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  4. Gracias por esta reseña de la Borrero, Gini. Esa pintura que presentas siempre se me hace una muestra expresionista de la más significativas. Ese candor que emana, es signo de la Borrero, de su vivir y quehacer, aqui encuentra vehiculo en esos tres niños, gestual y reflejos diferentes de un común social e interior que se aproxima pero, a su vez, pregona la individualidad del cada, de su irrepetible único en lo que precisamente todos. Un abrazote, bien expresivo jejeje y otro.

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  5. Este cuadro lo vi en el Museo Nacional en Cuba, me impresionó mucho, me pareció un encuentro con Juana, su capacidad para mostrarse diferente porque el tema del negro lo trato Patricio Landaluce (1830–1889) para reflejar la vida del esclavo de una forma pintoresca, atrevida, costumbrista, en Juana hay una humanidad tremenda, no estoy segura , eran ninos conocidos, no se si esclavos de sus familia Borrego. Me gusta mucho lo que dices...

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