Entrevista I con Martín Guevara Duarte.
a mi hermano Chucho, si pudiera leerla porque ya no
está,
cuanto la hubiera disfrutado, lo sé bien.
La entrevista con Martín Guevara Duarte, es un sueño que he ido frenado, un
día amanezco en la cabeza mil preguntas que no atino a copiar en mi papelito
para llevarlas a la Word y al otro día las desecho y vienen otras, así un día y
otro, escondo mis papeles y busco a Martín y lo leo, descubro que tenemos
muchas cosas en común, no quiero ser presumida y no las enumero.
No me sentía atada por un compromiso ya habíamos hablado, sino cierta vergüenza
periodística, por alargar la cita, sabia que con Martin siempre iba a quedar
bien, cualquier frase que le digas , te la devuelve agradecido y enriquecida
por su natural inteligencia de hombre bueno, no sé si el secreto esté en haber
nacido en Argentina, con un toque de
cubano o en sus apellidos peligrosos, Guevara- Duarte, tan conocidos, vapuleados y vueltos a
vapulear por las razones mas descabelladas y diversas o mejor mas llenas de
emoción y sensibilidad para expresar odio, admiración o como dice un amigo “el
mito de los ángeles y los demonios...” ¿Quiénes están entre bambalinas? Dos
personalidades universales, Evita Duarte y Ernesto “Che” Guevara, que algunos
quieran o no, que sean parte de la modernidad y los hayan convertido en mitos,
es más el caso del segundo, nadie establece normas, salvo la vida, el decursar
del tiempo que escribe la historia narrada por los hombres que la vivieron
o les fue contada por sus padres y abuelos, pero que de alguna forma hemos sido
protagonistas.
¿Cuánto hay de argentino en
Martin y cuánto hay de cubano? Como nos ensenaron en Cuba cualitativa y
cuantitativamente.
M- Gini, gracias
tan inmerecidas pero gratas palabras. No te preocupes ya somos dos los
sensibles, sé a lo que te refieres.
Estoy en Beitostolen un pueblito al noroeste de Noruega, tomándome una semana
de vacaciones, tengo internet un ratito al día, por lo que la entrevista la iré
constando de a poco, o cuando regrese, el sábado mismo.
La primera pregunta te la respondo como solía hacer con los amigos en Cuba y en
Argentina, cuando o bien me preguntaba que si prefería ron o vino o si prefería
congrí o asado, es simple: aprendí a comer en Argentina y a beber en Cuba. Es
bonche pero algo de eso hay como metáfora, llevado a otros aspectos de la vida,
empecé a tener relaciones familiares en Argentina, por lo cual conservo esa
cosa nostálgica tanguera y necesitada de psicoanálisis de Buenos Aires y empecé a tener relaciones sexuales y
sentimentales en Cuba, así que mi expresión erótica y la manera de entender las
relaciones, si bien ahora están intervenidas por la diversidad de culturas que
me atraviesan, fundamentalmente es cubana. Y el arte, la literatura, el cine la
filosofía y la reflexión, no tiene nada que ver con los países donde viví, en
eso soy eurocentrista y en la música un producto del "diversionismo
ideológico" ya que soy hijo del rock el blues y el jazz
2-¿Te identificaste en algún
momento con los postulados de la Revolución, creíste que el Socialismo nos
traería la solución a nuestros problemas de país subdesarrollado y para usar un
término de la época, del tercer mundo?
M-Gini, para empezar debo decirte que todas las razones
que me han llevado a lo largo de mi vida a cuestionarme si existe una tal
superioridad moral en quien se autoproclama de izquierdas o salvador del mundo
cuando asciende al poder absoluto, y más en las dictaduras como es el caso de
la cubana, la que me tocó vivir, todas tienen origen en una actitud
contestataria, en una reacción a la asfixia de la espiamanía, del control a
ultranza que se ejercía sobre el individuo, y más que nada por las faltas de
libertades individuales. No provengo de la disidencia política, es más formo
parte de esa generación rock que desconfía de la política, de los políticos,
qué dice: ¿vienes a hacerme el bien? Pues hazme el favor de alejarte lo más
posible. Por ende es difícil que yo haya creído jamás en los postulados de la
revolución, ya que además la Revolución me quitó a mi padre que decidió irse a
Argentina a luchar y dejarnos en Cuba a cargo del Estado, quizás esa sea la
antipatía principal que le tengo a los proyectos grandilocuentes, mesiánicos en
detrimento de los más tangibles y sacrificados pero nada reconocidos pequeños
proyectos familiares. En adición a eso te digo que sería un mentiroso si dijese
que creía en la jerga política ya que se hablaba de igualdad y desde el primer
día, tanto yo como todos los hijos y familiares de altos dirigentes o
"pinchos" teníamos la confirmación en nuestro propio modo de vida
privilegiado, formando parte de castas, de que la finalidad de ese proyecto
distaba mucho de ser establecer la igualdad de todos, la justicia para todos.
Efectivamente, y por supuesto que cuando tenía diez años
creía en esas cosas que decían y que Fidel era bueno o que quería el bien de
las personas humildes, lo que quiero decir es que todo familiar de pincho que
diga que se cree el cuento de la igualdad o de los principios revolucionarios
es nada más ni nada menos que un embustero.
G- En Cuba durante muchos
años las generaciones se sucedieron sin intercambios de nuevas formas sociales
políticas, religiosas éticas, sin dejar huellas ,todo lo anterior fue borrado
teníamos como antecedentes las figuras y las ideologías que nos fueron
impuestas, te quiero decir con esto que no existía la posibilidad de
organizarse y defender los verdaderos derechos que como hombres de una época
nos correspondían, los 60 tan llenos de cambios, oíamos campanas con el
movimiento hippie, no fumamos mariguana , las ideas de libertad, sin
homofobias, sin prejuicios de otros tipos las veíamos asustados y aunque los
barbudos aparecieron iniciando la década, el romanticismo nos duro poco, como
dijera Jean Paul Sartre solo nos dejo la figura del guerrillero y el odio a los
imperialistas causantes de todos los males del mundo.
El otro día mi hijo me
decía, mamá viviste en una sociedad que no existía y te digo esto porque quiero
llegar a tu generación, la de los anos 80, creo que entre ustedes, en primer
lugar el miedo iba dejando de ser el arma más poderosa de la revolución y si
surgieron personalidades, artistas con una forma de pensar diferente. Dime
tengo razón en creer que hay cambios y no
hablo todavía de disidencia. Hablemos sobre este tema,
Se me fue la mano en el
preámbulo del tema.
3¿Te gustaría haber sido un
protagonista de aquella época?
M-El preámbulo es buenísimo.
La verdad es que estoy encantado con mi tiempo con mi
época y mi condición. Pero si me ubicasen como protagonista de aquella época
¿te refieres a la de la obtención de derechos individuales, la atomización de
la sociedad que vivió Occidente? ¿O la misma época de los '60 en la dictadura
del proletariado y donde cómo bien dices, se terminó potenciando al
guerrillero, al fusil, al antagonismo radical?
Si fuese protagonista de la época de las reivindicaciones
de los placeres hedonistas, el arte sencillo pop, camp, kitsch y los mensajes
de amor, intentaría ser lo que fue Hendrix, Jolín o Morrison sin talento
musical y sin perder la vida. Y si se tratase de la misma época pero dentro de
los cambios latinoamericanos o del segundo mundo comunista, me pediría ser un
ave
G- Me gusta mucho eso “me pediría ser un ave”una imagen
poética muy original, inusual.
Así que no tomarías el
fusil al hombro, ni te pondrías las botas e irías por el mundo deshaciendo
injusticias como el caballero andante…
jajay te lo digo en broma pero no eres mejor a mis ojos si no lo haces,
no soy Mariana Grajales, muy sensible a la vida y sus momentos fugaces de
felicidad, admiro a los hombres que lucharon por el bien y la justicia para sus
pueblos pero no los que buscan protagonismos y se instauran en el poder de por
vida
M- ¡No! No lo haría de ninguna manera. Primero porque
pienso que las injusticias y las cosas para arreglar están mucho más cerca de
lo que la aventura sugiere. Y en segundo porque para eso hace falta un
desparpajo del que soy muy capaz pero unido a una temeridad y desprecio por el
dolor físico y las penurias, que en lo absoluto poseo mi querida Gini Grajales,
G- Gracias, mi idea es que no se trata
de una entrevista donde queremos saber tus fichas, es caminar junto por nuestras
vidas, ir repasando todo lo que ocurría a nuestro alrededor y descubriendo que
fuimos protagonistas de momentos históricos formidables , el haberlos vivido
nos hace diferentes y con una visión increíble de todo aquello.
M- Creo en Cuba
Cuba, confluían muchas sensibilidades anti dictatoriales,
y anticorrupción que engancharon con el relato del Movimiento 26 de julio y con
los sindicatos, con el PSP, con el Partido Ortodoxo, con la restitución de la
constitución del '40
Y nada de eso significaba
que desearan continuar de por vida en una pose marcial, de amenaza constante,
sino que deseaban concretar una de las materias pendientes cubanas, el
funcionamiento de la democracia, ya que era un país avanzadísimo en muchos
aspectos de la vida cotidiana excepto en este terreno.
M-Y todas esas sensibilidades, desde las culturales,
variadas y muy amplias, con baluartes universales, como Lam, Carpentier Cabrera
Infante o Lezama Lima, hasta la política con un espectro también muy amplio y
rico, se vieron traicionados por la decisión unipersonal de convertir la
revolución en un proyecto de catarsis de Fidel y pocos más.
(4) ¿Cuándo descubriste al escritor?
Háblame brevemente de estos aspectos en tu obra literaria:
-
ficción- realidad
-
personajes.
-
Ambientes: Argentina,
Cuba, España, el mundo
M- Creo que cuando descubrí dos cosas. 1) que la mejor
manera de explicarme era a través de la epístola, evitando ese inquietante
acento nasal y los excesos o defectos en la plática hablada y además
permitiendo intervenir al poso, al remanente de lo que ocurrió, luego del paso
de un poco de tiempo. Que podría ser la interpretación o la fantasía, lo que
pudo ser. Y 2) cuando descubrí que hablando puedo contar toda clase de
mentiras, incluir demasiado barniz en un pasaje, inventarme otros para
adornarme a mi mismo, esconder episodios por vergüenza, disfrazar momentos,
pero escribiendo me resulta imposible. Y eso le dio dentro de mí un valor
enorme al hecho literario.
G-- A mi me resultas un escritor
moderno que busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de
ofrecer, según postulados estéticos, la visión más directa posible de lo que
pretendes expresar. Cuando narras tu estilo es transparente, casi académico,
pero siempre se trasluce el humor y la
ironía, es decir la aparente sencillez del lenguaje directo, agudo, no le resta
belleza a las expresiones artísticas que sabes muy bien insertar en el
discurso, en fin manejas el idioma a tu antojo y sabes tocar fondo.
Hay un relato tuyo “Las Medulas” que
recuerdo te dije me recordabas a Azorín,
el estilista dela Generación del 98, que recorrió casi toda España para conocer
sus pueblos y encontrar el sentimiento nacional. Hablabas de León y los
mineros, me encantó.
M- Eso en cuanto a la razón, pero el duende se manifestaba
de otra manera. Lo único que ha
conseguido acallar esa angustia vital que algunos seres poseemos y que no todos
por suerte para ellos, fue la escritura. Pudo más que todos los vicios mundanos
que adquirí en la vida y de los cuales he ido despidiéndome cordialmente. Es el
momento en que no solo puedo soportar la realidad sino que puedo verla de
frente y dejar que me exprese sus significados y significantes. O sea que en
parte escribir para mí es terapéutico, pero ¿que placer no lo es?
Hay una tercera faceta de aquello que me lleva a la
escritura, que fue la lectura. Mis principales puntales, fueron Salgari en
contraposición con Verne, siempre Sandokan o
el Corsario Negro profusamente radiografiados por su pluma por fuera y por
dentro, antes que cualquier personaje de las 20000 leguas de viaje submarino, o
el viaje a la Luna, o cualquier otra epopeya. Me interesaba lo que hablaba de
como somos, de lo que nos ha pasado siempre. Y en ese sentido me hice fanático
con una edad de Shakespeare y de Dostoievski, hasta que conocí los escritores
norteamericanos con esa marcha directa que le meten a los párrafos, que nunca
se sabe si están pensados para ser filmados o viceversa si son descripciones de
películas con edición vertiginosa, así me llegó primero en Cuba Hemingway, del
que se quiso apropiar Fidel, cuando en realidad Hemingway llegó a detestarlo y
a prevenir sobre él, y luego Steinbek , las
novela negra con Hammet y Chandler y Jim Thompson , Norman Mailer, y los
excelentes pornógrafos Henry Miller y Charles Bukovsky. Hasta descubrir a Raymond carver el ingles Martin Amis o el austríaco Thomas Bernhard,
los comics de Batman
En fin la respuesta se podría estirar mucho más porque es
mi tema predilecto, pero a modo de conclusión te diré, igual que lo de decir la
verdad escribiendo, que no puedo de ningún modo faltar a ella, otra cosa. Pasé
un tiempo más largo del que el decoro sugiere viviendo como un vagabundo, de
albergues a pensiones, camiones carreteras, botellas y calabozos, y lo que
nunca me faltó fue una pluma que diese gusto tenerla y papeles alrededor,
algunos de escritores consagrados en modo de libros y otros dispersos,
desordenados, en servilletas, hojas cuadriculadas, de colores, con mis versos,
mis cuentos o cartas. Letras que andarán quien sabe donde y que me pregunto si
me gustaría o me asustaría hoy leerlas.
G- Dices cosas maravillosas, tus
autores, tus influencias, tus desviaciones, para terminar casi mostrándome una
servilleta con unos versos estropeados y manchados de vino… Seguimos en este
recorrido hasta Argentina- Cuba- España.
M- Efectivamente en mi vida aparece recurrentemente
Argentina como el país del niño, lo cual no debe confundirse con la felicidad.
Una gran soledad, no siempre rechazable. Cuba como la explosión del color, de
la ruptura con la familia, con todos los valores, la mentira, la continuación
de la muerte de mi tío, en mi padre en nosotros, en todo lo que bajo la
violencia y la intolerancia disfrazada de equidad había. Cuba fue también todo
mi fulgor, mi fuerza mi risa, mi rabia mi esperma eyectado hacia el infinito,
el ron y casi la perdición. Luego hubo una Argentina muy gris, muy triste pero
muy cercana donde pude haber abandonado el mundo de los vivos peor alguna tarea
interna mía quiso que siguiese por aquí para no sé bien que cosa. Habrá que
confiar en sus planes. Y España es casualmente la madre patria de aquellas dos,
y fue como la casa de la abuela de aquellas donde todo es remanso, gentileza, pero no se
puede armar bulla.
G- No se si has oído de la metatranca,
nacida en Cuba, cuyo máximo exponente fue Rufo Caballero, muerto antes de
tiempo abruptamente, nació para esconder
las verdaderas ideas o no ideas del escritor, que en definitiva la
mayoría de las veces nos quedamos sin entender nada, solo expresiones vacías llenas
de erudición, bien complicadas, culturosos, hoy en todas partes muchos la
utilizan y logran impresionar a unos cuantos.
Tu obra es la negación de todo eso,
porque cuando te leemos descubrimos al hombre culto y sensible que hay detrás
de cada palabra
En el arte de escribir además de los valores
estéticos y éticos, los que puedan existir,
existen otros como los emocionales, provenientes de esa crisis que
muchos llevan a cuesta, son
espontáneos lo que muchas veces
resulta muy complejo de trasmitir para que la obra sea autentica y la
sinceridad del creador se vislumbre de principio a fin.
Cuando leí “Soledad, me conmovió y
pensé en muchas como ella, en personajes que viven en la vida real y entre las
paginas de los mejores escritores, ese es el mayor objetivo del ate que muchos
se vean reflejados en la literatura, que se descubran desde la imagen artística
que el escritor nos ofrece, vernos desde la rosa, desde el beso, desde el
dolor, desde la muerte como cuando nos hablas de suicidas en Marxistas esteparios, me hizo volar a cierto a Cuba ya sabia que
estaba en la lista donde se leen nombres muy queridos para mi.
Terminamos por hoy Martín.
Gracias por conocerte y hablar contigo
de tantas cosas que nos son tan cercanas en la memoria.
Compartir con este
argentino-cubano-español es algo que solo nos puede suceder muy pocas veces en
la vida, una experiencia inolvidable.
Seguiremos conversando de temas interesantísimos,
nos adentraremos en el hondón americano, viajaremos en este tiempo virtual que
ni Julio Verde pudo imaginar con temas interesantes que solo en estas páginas
les llegaran desde su protagonista.
Como siempre, con la agudeza propia que tienes al preguntar y las respuestas inteligentísimas del entrevistado, que dicho sea de paso, él como extranjero que gozaba de privilegios en nuestra Isla (sobrino de su tio), pudo conocer la corrupción, el engaño, la mentira a la que fue y sigue siendo sometido nuestro Pueblo.
ResponderEliminarPor supuesto que me mantendré al tanto de la continuación de esta interesante entrevista. Gracias Gini, un beso.
Josefa, creo que en parte aclararé esa duda en la continuación de la entrevista de Gini. Muhcas gracias, un beso.
ResponderEliminarese amiguito por alla' arriba es un pedazo de cineasta hoy en dia se llama Fernando Timosi , hijo de un periodista argentino muy famoso de la agencia EFE entonces , estudiamos juntos en el pre , maravillosa entrevista , me encanto este mano a mano , esta complicidad, me ha encantado , gracias a los dos por darnos este gustazo, es un lujo, no es cosa de todos los dias
ResponderEliminarUsted está en lo cierto es Fernan, uno de mis amigos en el Habana Libre y en efecto e sun pedazo de cineasta y un ser humano espléndido. Muchas Gracias.
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